El morenista Néstor Domínguez Luna ingresó una iniciativa de exhorto para que el gobierno del estado, ayuntamientos y organismos autónomos garanticen la salud emocional y mental de los trabajadores, esto en respeto a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035-STPS-2018.

El exhorto también alcanzaría a los podes Legislativo y Judicial, con ello, los centros de trabajo estarían obligados a prevenir riesgos sicosociales y violencia laboral, además de promover un correcto entorno organizacional yprevenir situaciones de riesgo; al cumplir con la norma se lograría crecer el sentido de pertenencia de los trabajadores.

La iniciativa también establece que se deben implementar esquemas para reconocer el correcto desempeño laboral.

Argumentó que existe especial preocupación en aquellas áreas de gobierno especializadas en temas de seguridad, toda vez que en muchas ocasiones se exigen horarios altamente demandantes a los empleados, y esos horarios llegan a extenderse a partir de las necesidades de la población.

“Hay dependencias que tienen horarios muy establecidos; sin embargo, hay otras [en las] que saben a qué hora entran, pero no saben a qué hora salen de trabajar, igual en periodos de cierre, de informes, de [reportes] financieros. Aquí en la Legislatura, en el área de finanzas nos han dicho que luego están saliendo a las nueve o 10 de la noche en estas temporadas de cierre, lo cual puede llevar a un cansancio tanto mental como físico”, señaló Domínguez.

Ahondó que los factores de riesgo sicosocial se definen en la NOM como aquellos que pueden provocar ansiedad, trastornos en el ciclo de sueño y problemas de adaptación. Lo que se busca al aplicar la NOM no es tener a un sicólogo en cada área de trabajo, pero sí detectar y erradicar cualquier factor de riesgo.

Se trata de situaciones que además de requerir tiempo, también impactan en diferentes áreas de la vidas, como el ciclo del sueño y la tranquilidad emocional.

Entre los sectores a los que las autoridades y organismos descentralizados pueden recurrir se encuentra, dijo, la Universidad Autónoma de Querétaro.

“La universidad puede ofrecer la certificación en buenas prácticas laborales, así como la implementación de la Norma 035”.

Cinthya Medina, del Centro de Investigación Económica de Desarrollo Empresarial e Innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), resaltó que ninguna autoridad gubernamental u organismo autónomo la aplica, de ahí que la entidad sería referente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS