Yasmín Albellan Hernández (Morena), diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la 60 Legislatura local, sostuvo una reunión con la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para implementar acciones que frenen la tala clandestina que se da en el bosque de Amealco.

La diputada argumentó que se trata de una problemática que los propios habitantes han denunciado desde hace años, sin encontrar una respuesta de parte de las autoridades.

Tras la reunión con la delegación de la Semarnat, dijo que ya se logró un compromiso respecto a que se implementarán acciones para evitar que continúe la pérdida de espacios forestales en ese municipio.

Dijo tener confianza de lograr, a través de su curul, que se atienda la solicitud de los habitantes de Amealco para frenar la pérdida de masa forestal.

“Nos están quitando [quienes realizan tala ilegal] lo único que tenemos de bosque, pero ya se está haciendo [una intervención]. Ya nos dijo Semarnat que se está tomando cartas en el asunto, esperemos que así sea”, subrayó Albellan Hernández.

Enfatizó que la problemática debe generar una respuesta adecuada por parte de las autoridades, toda vez que se trata del único cerro en Amealco que permite a los pobladores continuar beneficiándose de las precipitaciones pluviales.

“Siempre nosotros, como indígenas, hemos tenido toda esa información, nada más que nadie nos hace caso y sí nos complica”, reiteró la diputada.

Además de la tala clandestina, otro tema que impacta a los habitantes es la escasez de agua potable, de ahí que buscará un diálogo con la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Indicó que trabaja en presentar un exhorto en el cual la Legislatura solicitaría apoyo de la CEA para el aprovechamiento del pozo a favor de la comunidad en el Barrio Cuarto de Santiago Mexquititlán.

Legislará a favor de los indígenas

La diputada dijo que son diferentes las iniciativas que proyecta ingresar desde el Congreso a favor de las comunidades indígenas en la entidad, pero remarcó que el Congreso tiene 25 diputados y de ellos únicamente son cinco de Morena.

Estimó que la diferencia en la integración de la 60 Legislatura podría dificultar el avance en iniciativas a favor de las comunidades indígenas y conseguir que los integrantes de los diferentes grupos legislativos respalden sus propuestas en Sesión de Pleno.

“Que nos apoyen nuestros compañeros diputados se ve muy lejano, pero de todos modos vamos a hacer lo posible por hacer valer nuestra voz”, agregó Albellan Hernández.

Google News

TEMAS RELACIONADOS