El clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Querétaro (Vórtice IT) impulsa que la operación del sistema de clusterización del estado se fortalezca a través de una legislación que garantice la operación no sólo de estos organismos, sino que funja como una plataforma para las empresas que los conforman.

Durante una reunión con especialistas, académicos, empresarios y legisladores como parte de los trabajos alrededor del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el director de Vórtice IT, Bernardo Buitrón Rosainz, expuso que la estrategia económica del estado se ha desarrollado en organizar a los diferentes sectores en clústeres para vincular a las empresas, academia y sector público, con el objetivo de promover un mayor crecimiento.

Es necesario, dijo, blindar la operación de los clústeres estratégicos del estado (Aeronáutico, Automotriz, de Tecnologías de la Información, Médico, de Energía, Plásticos, Logístico y Biotecnológico) con una ley, en la que además se plantee un fideicomiso dirigido por la iniciativa privada para apoyar a los proyectos de las empresas, start up y emprendedores, en el que participen recursos de las empresas, el sector público y la academia.

El director del Clúster de Plásticos, Miguel Ángel Aguirre Hernández, coincidió en la creación de un fideicomiso que apoye a los nuevos empresarios y emprendedores.

Paloma Arce Islas, diputada local por Morena y presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la LIX Legislatura local, expuso que hay un déficit en inversión privada en ciencia y tecnología, por lo que es necesario generar estrategias que estimulen la participación del sector empresarial para afrontar la responsabilidad de forma conjunta con el Estado.

En la reunión propuso que el 1% de las ventas de las empresas se destine a actividades de ciencia, tecnología e innovación a través de estímulos fiscales, o bien, hacer deducible la aportación que se realice para que se traduzca en un beneficio también para ellos y para el Estado.

Además que las compras realizadas por el Estado sean a empresarios locales para que tengan las capacidades para hacerlo, a fin de impulsar la economía local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS