Querétaro buscará una distribución más equitativa de los recursos públicos que se asignan a partidos políticos, anunció Agustín Dorantes Lámbarri, diputado local y presidente del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo que se pretende es contar con un tabulador que establezca montos mínimos y máximos de financiamiento público, para evitar que existan diferencias abismales en el monto que reciben.

Se trata, dijo, de un esquema que respetará la actual dinámica de que los recursos se entreguen conforme a los resultados que los partidos obtengan en las elecciones, pero la diferencia entre la cantidad que se destina al de menor apoyo ciudadano, con respecto al de mayor, no sería tan amplia.

“Tengo que consultar a otros partidos políticos, tengo que generar foros de discusión, como estamos haciendo en materia ambiental. Lo que estoy buscando es algo muy parecido a lo que pasa con la Ley de los Pluris, en relación con los votos.

“Sin embargo, no puede haber sub ni sobrerrepresentación, hay topes mínimos, hay un margen, eso es lo que estoy buscando, que ni el que gane más gane tanto ni el que perciba poquito tenga menos de lo suficiente para poder operar”, explicó el presidente del comité estatal del Partido Acción Nacional.

El diputado local ingresó la iniciativa desde el inicio de su trabajo como legislador, y la misma deberá llevarse a mesas de trabajo, en las que participen el resto de los partidos políticos, esto para generar las mejoras que más convengan a la democracia.

“[El financiamiento público] tiene que ser en proporción al número de votos obtenidos, pero debe haber mínimos y máximos.

Estamos trabajando en la propuesta. [La iniciativa] la presenté los primeros minutos de [mi labor en] este Congreso. Una de mis políticas públicas es, si hay alguna reforma general, o federal, que se esté discutiendo, espero que se termine de discutir para poder alinearme a la ley general”, detalló el panista.

En este sentido, apuntó que no podía trabajar en su iniciativa mientras que no se agotarán los trabajos de reforma electoral a nivel federal, lo cual ya ocurrió.

Por último, recordó que cualquier modificación a la Ley Electoral del estado de Querétaro deberá concretarse antes de mayo, seis meses antes de que inicie el proceso electoral.

“El inicio del proceso electoral está marcado para septiembre. Ya recibimos la propuesta por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

“También ya recibimos algunos comentarios por parte del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), habrá que hacer mesas donde incluyamos todas las visiones”, finalizó el legislador del blanquiazul.

Google News

TEMAS RELACIONADOS