En 2020 se proyecta destinar 255 millones de pesos del presupuesto estatal al pago de la deuda pública, lo que equivaldría liquidar 64.7% del monto total que actualmente se debe.

La deuda estatal de Querétaro, de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se compone por un crédito vigente que se tiene con Grupo Financiero Interacciones, con un saldo de 394 millones de pesos, con corte hasta el tercer trimestre de 2019.

La deuda del gobierno estatal se contrató en 1991 con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), y este mismo crédito tuvo dos reestructuras. A partir de 2004, la deuda se encuentra con el Grupo Interacciones con una tasa TIIE +.45.

De acuerdo al reporte de la SHCP, Tlaxcala es el único estado que no registra endeudamiento, y el resto de los estados presentan pasivos de largo plazo con instituciones financieras, y Querétaro es el menos endeudado de este grupo.

Durante la sesión, en la cual se aprobó el dictamen de las leyes de ingresos de los 18 municipios, además del Paquete Económico Fiscal (PEF) estatal para 2020, el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la 59 Legislatura local, Gerardo Ángeles Herrera, detalló que se plantea aplicar 255 millones de pesos a la deuda del gobierno del estado.

La actual administración estatal, dijo, busca terminar su mandato —el 30 de septiembre de 2021—, sin deuda, mediante la realización de pagos de amortización anticipada en lo que resta de 2019, 2020 y 2021.

También dijo que pese al recorte presupuestal federal, y a la situación que vive el país, “este paquete fiscal es importante porque va a consolidar rubros fundamentales como el sector educativo, el de salud, la seguridad, obras y acciones, en general para los municipios del estado”.

Crece 8% presupuesto estatal. Ángeles destacó que el crecimiento del presupuesto estatal para 2021 es de 8.3%; la recaudación estatal crece 9%; en el tema de incentivos 27.5%; mientras que en participaciones federales se cuenta con 2.3%; y en aportaciones federales 1.3%, “lo que en términos monetarios asciende a 40 mil 685 millones de pesos”.

Al referirse al tema de salud, Gerardo Ángeles señaló que el presupuesto en el 2020 asciende a 4 mil 498 millones de pesos, donde la aportación estatal crece 11.4%, mientras que la federal es de 3.7%.

En este presupuesto contemplará recursos para la operación del nuevo Hospital General de Querétaro, el abasto suficiente de medicinas y la inversión en el Hospital del Niño y la Mujer por más de 90 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS