El Congreso del estado buscará crear un instituto de salud y pensiones estatal que protegería a todos los trabajadores que ingresen a los ayuntamientos, al igual que a sus familiares, indicó el morenista Néstor Domínguez Luna.

De los 18 ayuntamientos, únicamente Querétaro ofrece IMSS, mientras que en el resto los trabajadores deben cumplir con los años que establece la ley para alcanzar una jubilación o pensión; si el trabajador muere antes del plazo, sus familiares no podrían solicitar una pensión del Congreso.

En cuanto a la seguridad estatal, la iniciativa contemplaría crear el instituto de los trabajadores del estado de Querétaro, en las actuales instalaciones del Hospital General, y se buscaría que los ayuntamientos tuvieran sus propios hospitales regionales.

“Ya lo tienen estados como Guanajuato, donde todos los trabajadores van aportando quincenalmente alguna cantidad, y la [parte] patronal o, en este caso, los entes públicos, también van aportando para un fondo, para cubrir todas estas pensiones y que todos estos lugares donde no tienen IMSS, tengan un sistema médico estatal”, abundó.

Diálogo y foros

La meta es trabajar la iniciativa con todos los involucrados, e ingresarla a la Legislatura antes de que finalice el año, de ahí que se debería dialogar con trabajadores, estado, diputados y ayuntamientos. En el caso de estos últimos ya destinan recursos para brindar servicios médicos privados a sus trabajadores, de ahí que únicamente deberían canalizar el dinero al nuevo esquema de atención.

En cuanto a la bolsa económica que se crearía con las aportaciones de trabajadores y gobierno del estado, indicó que únicamente involucraría, de manera directa, a los trabajadores de nuevo ingreso, mientras que los que ya están contratados tendrían la opción de abandonar el esquema con el que ya cuentan, y solicitar formar parte del nuevo instituto de salud y pensiones.

“Antes de presentarla [la iniciativa], queremos hacer un foro con varios trabajadores, presentarla a los sindicatos, y también con los entes públicos, porque, obviamente, ellos son los que van a tener que soportar el gasto de este instituto”, aclaró.

También se dará oportunidad a los trabajadores del Congreso, que así lo deseen, de dejar el IMSS y obtener los beneficios del nuevo instituto de salud de los trabajadores. “En cuanto a las pensiones y jubilaciones, ahí sí van a estar todos involucrados”, remarcó al finalizar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS