La coordinadora del grupo legislativo de Morena en el Congreso local, Fabiola Larrondo Montes, urgió a que se active la alerta de violencia de género ante los últimos hallazgos de cuerpos de mujeres.

Lo anterior, dijo, es una situación alarmante, y recordó que desde antes de que concluyera 2019 usó la tribuna para urgir que se activara la alerta.

“Es necesario el trabajo en conjunto entre las diferentes instituciones de gobierno para enfrentar de una manera urgente la situación y erradicar la violencia feminicida. Vuelvo a insistir, creo que ya es tiempo de tomar acciones, de aplicar los protocolos necesarios”.

Reconoció la labor que el gobierno del estado realiza, entre ellas la entrega de botones de pánico, esto en referencia a que la Fiscalía General del Estado de Querétaro anunció la entrega de ese apoyo a las mujeres que están registradas en un programa de protección.

Recordó que esos dispositivos están enlazados directamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Estimó que la obligación de cumplir con todos los requisitos que se establecen en el Código Penal es lo que, en muchas ocasiones, hace que la autoridad se niegue a reconocer que un asesinato es realmente un feminicidio.

“Sí, no se puede generalizar el término de feminicidio para todos los casos; sin embargo, resulta indispensable que se reconozcan cuando éstos ocurren en la entidad”, puntualizó.

Al reconocerlos se permite combatir los crímenes cometidos contra mujeres en la entidad, pero, sobre todo, prevenir que nuevas situaciones vuelvan a registrarse, reiteró la morenista.

“El tema es que no debe haber ni un asesinato más de mujeres, ese es el tema, se tienen que tomar las acciones necesarias de prevención. Es complicado, pero yo creo que sí, ya es necesario que se trabaje en estos protocolos de emergencia, definitivamente, para enfrentar de manera positiva estas acciones”.

Estimó que, de manera adicional, resultaría necesario que en Querétaro se realicen las adecuaciones pertinentes para ajustar la normatividad a la resolución de 2010 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referente a que todo asesinato violento de mujer debería catalogarse como feminicidio.

“De muchas de las iniciativas federales que tenemos, necesitamos armonizar en varios temas”, consideró.

Indicó que en conjunto con legisladoras del PRI y del PAN ingresó una iniciativa para agravar los delitos contra las mujeres, además de aumentar las acciones de prevención para evitar más asesinatos en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS