Representantes de organizaciones sociales acudieron a la LIX Legislatura local a la presentación de la iniciativa con la que se cambiaría el nombre de la Comisión de la Familia a Comisión de las Familias, para que así represente a todos los hogares existentes en Querétaro.

El documento lo presentó el diputado Mauricio Ruiz Olaes (Morena), quien urgió a que se le dé el debido proceso a las propuestas de su partido, pues ya suman 20 que se encuentran detenidas, entre iniciativas de ley y exhortos.

Parece, dijo, que existe una tendencia para aprobar las iniciativas de bancadas diferentes al Partido Acción Nacional [PAN], cuando sus legisladores se caracterizan por respaldar todas las propuestas del albiazul, mientras que las de Morena se toman como inviables y se hacen a un lado con argumentos tan básicos como que le falta un punto o una coma.

“Lo que nosotros hemos pedido, muy respetuoso, es no que voten a favor o en contra, simplemente que bajen a comisión, que puedan ser dialogados; nos sentimos discriminados aquí en el Congreso (…) El tema de derecho al agua es viable, es un derecho humano, está en la Constitución”, sostuvo Ruiz Olaes.

Mencionó que incluso a los partidos que votan a favor del PAN ven que se les aprueban iniciativas “sencillas”, como prohibir el uso de celulares en las escuelas, situación que hace parecer que los diputados quieren que la Legislatura local “pase de noche”, pues en lugar de temas como ése deberían atender los que la gente pide.

“Es el problema que tienen muchos diputados, que están haciendo a títulos personales, legislando lo que creen correcto, lo que su religión les dice (…) Hay que tratar de estar al nivel de la exigencia del pueblo”, comentó el diputado por Morena.

Con respecto a la iniciativa, indicó que se pretende cambiar el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, así como la fracción 19 de la Constitución Política del Estado de Querétaro.

Mientras que algunas dependencias reconocen hasta 13 tipos de familia, al momento al menos 9 se encuentran clasificadas: nuclear, monoparental, homoparental, reconstruida, ensamblada o compuestas, de tres generaciones o extensas, adoptivas, sin hijos y familia de abuelos.

Con la modificación se busca legislar para todos los grupos, pues tienen los mismos derechos, explicó Ruiz Olaes, ya que Querétaro registra una disminución de 2.8% en el matrimonio de hombre-mujer, y los divorcios crecieron en 5.6%.

En 1985 se realizaron 317 divorcios, mientras que en 2016 se efectuaron 2 mil 487, y la cifra sigue en aumento.

El diputado local declaró que es en las familias donde se generan la buena educación y los valores, por lo que los legisladores deben trabajar a favor de estos otros tipos de familia que existen desde hace años.

En la presentación de la iniciativa se alertó que escuelas en los municipios de Querétaro y Corregidora destacan por su acoso a los estudiantes homosexuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS