El Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca reformar el Código Penal del estado para eliminar el artículo que permite no sancionar a quienes dejan de pagar pensión alimenticia.

La diputada Abigail Arredondo Ramos ingresó la iniciativa de ley para eliminar esa oportunidad que se da a los deudores alimentarios para que, al pagar una multa o adelantar meses de pensión, se salve de ir a la cárcel.

También es violencia cuando se trata de ejercer presión sobre la mujer a través del dinero y es por ello que la iniciativa se ingresó en el marco de la conmemoración por el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La iniciativa busca derogar el articulo 211 ter del Código Penal del estado que indica que “no se impondrá pena alguna o quedarán sin efecto las que se hubieren impuesto, cuando el obligado pague todas las cantidades que hubiere dejado de ministrar por concepto de alimentos o se someta al régimen de pago que el juez o la autoridad ejecutora, en su caso, determinen, garantizando mediante fianza u otra caución, la amortización de las cantidades que en el futuro le corresponda satisfacer, cuando menos por tres meses”.

Dejar de pagar afecta a la mujer, quien es la que usualmente debe hacerse cargo de los hijos; a los menores, que ven mermada su calidad de vida; y a la sociedad en general.

El artículo 210 establece que el delito de incumplimiento en las obligaciones de asistencia familiar se castiga de 1 a 5 años de prisión, suspensión hasta por seis meses o privación de los derechos de familia, en relación con el ofendido y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente. Al eliminar el artículo 211 ter se retiraría esa posibilidad de que el deudor no llegue a pisar la cárcel.

Arredondo Ramos consideró que la reforma enviaría el mensaje de efectividad por parte del estado para proteger a las familias y de que se combate la impunidad.

Afirmó que el 73 % de las mujeres mayores de 15 años (alrededor de 32 millones de mexicanas) han tenido algún hijo o hija y alrededor del 10 % son madres solteras.

Del total de madres solteras, el 70 % es económicamente activa, el 13 % labora en el sector informal, el 12 % en el sector doméstico y el 6 % no recibe dinero por trabajar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS