El proyecto para construir la base militar en Amealco está detenido por las nuevas políticas de seguridad del gobierno federal, informó el presidente municipal de esa demarcación Rosendo Anaya Aguilar.

El alcalde informó que la puesta en marcha de la Guardia Nacional tiene en incertidumbre al proyecto para el cual ya se tiene una base militar, por lo que deben esperar a que se giren instrucciones desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Estamos esperando, con las políticas del nuevo gobierno no sabemos qué va a pasar, hay incertidumbre de si se podrá o no realizar, tenemos todo listo, se entregó el terreno, pero queda en mano de la Sedena, pero ahora no se sabe por la puesta en marcha de la Guardia Nacional”, mencionó el edil.

En 2017 el Ayuntamiento de Amealco aprobó la donación de un terreno que, posteriormente, fue desincorporado por la Legislatura del estado, por lo que ahora depende de la Sedena hacer los trámites correspondientes.

La edificación de la base militar fue pensada para la operación permanente de los miembros del Ejército en uno de los municipios que tiene colindancia con dos de las entidades vecinas con la entidad queretana: Estado de México y Michoacán.

Si bien existe presencia militar en Amealco, tener una base militar dará comodidades a los integrantes de la Sedena para responder de forma inmediata en caso de una emergencia, o la aplicación de los operativos frontera, así se planteó el objetivo principal.

Las autoridades también plantearon que con ello se cerraría el circuito de blindaje con bases militares, ya que existen dos en la zona norte y el semidesierto en los municipios de Arroyo Seco y Cadereyta de Montes; además de los cuarteles que tiene el Ejército en la capital del estado (con la décimo séptima zona militar y la base en La Llave, San Juan del Río).

Sin embargo, la creación de la Guardia Nacional -que integra a elementos militares y de la policía federal- ha generado que este proyecto quedé en pausa hasta que se determine si pudiera destinarse al nuevo proyecto.

El último reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional en Querétaro, a finales del año pasado, indicaba que se estaba avanzando con la edificación con el apoyo del gobierno del estado; el objetivo era albergar al menos a 30 elementos militares para tener vigilancia cercana a las zonas limítrofes en el sur de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS