Querétaro tendrá este año 18 sucursales bancarias de la Secretaría de Bienestar, una en cada municipio, mientras que la meta es tener 300 cajeros automáticos para el 2022, indicó el delegado de la Secretaría de Bienestar Gilberto Herrera Ruiz.

El propósito del gobierno federal es que ningún beneficiario de alguno de los programas de apoyo económico que ofrece el gobierno federal deba recorrer más de ocho kilómetros para recibir el dinero, toda vez que, actualmente, en muchos de los casos deben dejar sus comunidades y municipios para acudir a alguna sucursal bancaria.

De los 18 municipios que tiene Querétaro, nueve carecen de una sucursal bancaria, de ahí que al tener que trasladarse para cobrar su apoyo, los beneficiarios pierden gran porcentaje de lo que se les destina.

Tanto sucursales bancarias como cajeros evitarán esa pérdida de recursos a los beneficiarios, indicó Herrera Ruiz al recordar que la meta es que existan aproximadamente 13 mil cajeros en todo el país, distribuidos en los municipios.

“Estamos, todavía, obligados a entregar efectivo a la gente, sobre todo hablando de una comunidad. Imagínate, recibe cierta cantidad, hay que trasladarse a la cabecera y de ahí, todavía a un municipio cercano donde haya un banco”.

La construcción de las sucursales bancarias para Querétaro iniciará este año, la meta es que este mismo 2020 concluya la construcción y, de ser posible, empiecen a operar.

La totalidad de los cajeros, remarcó Gilberto Herrera, se tendrían para el año 2022.

La distancia en la que se encuentran las comunidades, así como la cantidad de personas que recibirán el servicio, se tomará en cuenta al momento de distribuir los cajeros, de ahí que entre los municipios que podrían resultar más beneficiados serían Cadereyta y Pinal de Amoles.

“Tiene que ver con los Centros Integradores. Cada Centro Integrador, que suman 300, va a contar con esa facilitad también, además de la facilidad de servicios del gobierno federal para trámites, informes, o quejas, también va a haber un cajero automático, entonces, los Centros Integradores tienen, por tanto, cajeros, son los de Cadereyta, Pinal de Amoles, por su geografía, por mencionarte algunos”, puntualizó.

Cabe recordar que el gobierno federal indicó que los centros integradores se programaron para brindar asistencia médica, educativa, bancaria, e incluso acceso a internet en aquellas comunidades de alta población que sean de fácil acceso para los habitantes de comunidades pequeñas.

Pese a la ambiciosa meta, el gobierno federal aún no da a conocer cuántos cajeros se instalarían este año.

“Este 2020 aún no nos dan el número, nos han confirmado, nada más las 18 sucursales bancarias, una por municipio, eso ya va acercar bastante a la gente, porque ya de su comunidad nada más bajan a la cabecera. Esperemos que empecemos también con los cajeros”, dijo.

Por último, declaró desconocer cuál sería la inversión que el gobierno federal destinaría para la construcción de cada uno de los 300 cajeros que se destinarán a la entidad: “De las sucursales bancarias se habla de 3 mil millones de pesos que se van a iniciar [a aplicar], destinados para todo el país, este año”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS