Baja participación en elección del PRI, por conflicto interno

No hubo buena difusión de los comicios, dice Cabrera Ruiz
Baja participación en elección del PRI, por conflicto interno
Foto: Especial
14/08/2019
07:55
Zulema López
-A +A

La baja participación en las elecciones internas del PRI se debió a los problemas nacionales que registra el padrón de militantes, así como a la falta de promoción, pues priistas que sí podían y querían sufragar ni siquiera sabían que se realizaría la jornada, o dónde se ubicaba su casilla, estimó el diputado Hugo Cabrera Ruiz, coordinador del grupo legislativo de la 59 Legislatura local.

Valoró que los comicios no estuvieron libres de dificultades, “gritos y sombrerazos”, pero que el Partido Revolucionario Institucional debe iniciar el proceso de cicatrización, pues lo peor que le podría pasar sería llegar a la jornada con la “herida abierta”.

Consideró que la participación cobra fuerza luego de la derrota que el priismo vivió en 2018, cuando se convirtió en la tercera fuerza política del país. A eso se suma que el padrón de militantes no se actualiza desde, estimó, 2013, lo cual provocó que priistas importantes no pudieran votar, mientras que aún aparecía el nombre de quienes ya no pertenecen al tricolor.

“Si contamos que fue poco más de 10% de ese padrón, a mí me parece que no fue malo”.

En este punto dijo confiar que Ivonne Ortega Pacheco, excandidata a dirigir el partido, reconocerá el triunfo de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, pues al hacerlo evitará judicializar el proceso de renovación de dirigencia.

“Esperaremos que, finalmente, termine por reconocer, y que el proceso no se judicialice, ni al interior del partido. [Llevar al proceso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación] no nos ayuda, en estos momentos, para que el partido sea visto como una opción real de gobierno, y ser una opción fuerte, respetada y que permita ser el contraste con las acciones de gobierno”.

Sostuvo que México requiere de un PRI fuerte, pues evitará que “una sola voz” defina el destino del país.

“El resultado del domingo fue contundente, no hay duda de los priistas por quién votamos, a quién preferimos en la elección interna, sin detrimento de los méritos que tenían las otras dos fórmulas”.

Enfatizó en que quedan únicamente 14 meses para que inicie el proceso electoral, de ahí que el PRI no puede darse el lujo de perder el tiempo en pleitos internos.

Comentarios