El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la 60 Legislatura, Ricardo Astudillo Suárez afirmó que es viable la regeneración urbana profunda en la avenida 5 de Febrero, vialidad en la cual el gobierno del estado ha propuesto la construcción de un segundo piso.

Astudillo dijo que esta acción debe incluir un proyecto que considere infraestructura hidráulica, bosques urbanos, dar prioridad a ciclistas y peatones, un transporte limpio de calidad, que se tomen en cuenta polígonos circundantes y que se analice reubicar algunas fábricas ahí existentes.

Al participar en los Foros de la Regeneración Urbana de 5 de Febrero, el diputado aseguró que desde el punto de vista ambiental en este proyecto se debe apostar por una política de equilibrio, donde exista un transporte colectivo de mejor calidad para que sea preferido sobre el vehículo propio.

Asimismo, propuso trabajar para mejorar la normatividad y en especial la relacionada con el transporte ya que el término desarrollo sustentable exige esfuerzos y políticas transversales y no aisladas.

Dijo que se debe privilegiar la movilidad de los peatones, ciclistas, transporte público, de carga y por último los vehículos automotores (pirámide de movilidad); y considerar la formación de bosques urbanos.

Por último, calificó como positivo que el foro congregue especialistas en materia de movilidad, transporte, hidrología, medio ambiente, constructores, arquitectos, urbanistas e ingenieros, “con quienes podremos llegar a un consenso respecto a 5 de febrero, avenida que es una de las que tiene mayor afluencia vehicular durante todo el día, además de ser una vía de conectividad para la ciudad en ambos sentidos”.

La realización de este foro, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas, es con el objetivo de escuchar propuestas e iniciativas para atender una de las principales problemáticas viales de la capital.

Resaltó que derivado de esta situación, el número de habitantes y el flujo vehicular de las principales vialidades ha ido en aumento, destacando que en Avenida 5 de Febrero al día de hoy, transitan más de 110 mil vehículos diariamente.

Por su parte, el diputado Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, dijo que el segundo piso sobre la avenida 5 de Febrero es solo una opción y se hará únicamente si se cuenta con el aval de los expertos.

“Se va a explorar qué es lo que se debe hacer en 5 de Febrero; si el resultado es un segundo piso, se hará un segundo piso, pero si el resultado de este análisis, discusión, información de los expertos es otro, pues se hará el proyecto que será necesario”, abundó.

Afirmó que se escucharán todas las voces antes de establecer el esquema para regenerar el transporte público.

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