El decreto de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional fue avalado por unanimidad en el pleno de la 59 Legislatura de Querétaro.

Para validar esta reforma constitucional es necesario que 17 congresos locales aprueben esta iniciativa en materia de seguridad.

Ratificaron esta minuta federal Campeche, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Nuevo León ayer lo hizo Querétaro y se espera que en las próximas horas y días se sumen otras entidades federativas.

Durante la sesión de pleno, los diputados de todas las fuerzas políticas coincidieron en que la Guardia Nacional ayudará a fortalecer la seguridad en el país, además de que se tomó en cuenta la opinión de todos los partidos políticos, agrupaciones y sociedad civil para hacer que el mando fuera policial y no militar.

Tania Palacios Kuri, legisladora del PAN, reconoció el trabajo que se hizo para generar una agenda consensuada.

“Se propuso que la guardia fuera con mando civil, que se fortaleciera a las policías municipales y estatales y generar marcos de colaboración, porque en la unión está la fuerza (…) Se logró en consenso eliminar el fuero militar, la junta de jefes, y promueve la formación de la Guardia Nacional para que se dirigida por una doctrina policial”, destacó.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, reiteró que la mejor decisión fue haber estipulado una doctrina policial, pero manifestó que debe existir capacitación para elementos estatales y municipales, con el fin de hacer frente a la expectativa de restablecer la seguridad y tranquilidad en las calles y colonias.

“Los diputados locales del PRI nos declaramos listos para hacer lo que nos corresponde para que los queretanos vivan en armonía, a nivel federal [el presidente de la República] Andrés Manuel López Obrador no tendrá pretexto de pacificar al país y devolver la seguridad a los mexicanos, no hay más pretextos, es hora de dar resultados”, señaló.

También se aprobó por unanimidad la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el cual se integran nueve delitos al catálogo de prisión preventiva oficiosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS