Avala PAN reelección de los alcaldes sin dejar sus cargos

No podrán destinar recursos públicos en su campaña política: Torres Olguín
Avala PAN reelección de los alcaldes sin dejar sus cargos
Foto: Especial
12/12/2019
10:12
Zulema López
-A +A

Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador del grupo legislativo del PAN, avaló la posibilidad de que los alcaldes puedan buscar la reelección sin dejar el cargo, toda vez que es un elemento de la democracia actual.

“Es un tema de orden constitucional, hoy los alcaldes tienen la posibilidad de seguir en su cargo para buscar otro… Hoy, así funciona la democracia en México, me parece que si la propia Constitución, la Ley, lo permite, por supuesto que estamos a favor, siempre, de que se cumpla la Ley”, comentó.

Explicó que los ediles tendrán derecho a buscar la reelección mientras continúan en funciones, pero no podrán destinar recursos públicos para promoverse, favorecer a algún candidato o partido político.

Se congratuló de que entre los cambios que se promueven para los siguientes comicios está la exigencia a los partidos políticos de nombrar como candidatos a presidencia municipal y diputaciones locales a políticos indígenas, en zonas indígenas.

Torres Olguín aseguró que la 59 Legislatura ya recibió dos iniciativas para reformar la Ley Electoral, una del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y otra del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Sostuvo que el estado es el único que permite a los órganos electorales realizar propuestas para una reforma electoral.

Agregó que los consejeros reconocen las áreas en los que es necesario cambiar o adicionar la Ley Electoral del Estado de Querétaro, en aras de generar mejoras a favor de la democracia.

Ambas iniciativas serán remitidas a la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, que preside Agustín Dorantes Lámbarri. Serán analizadas y votadas, para, en su caso, ser remitidas al Pleno y los 25 diputados harán lo propio.

“Se van a generar, seguramente, mesas de trabajo para analizar esta iniciativa y se van a adicionar propuestas que haga la comisión… será un tema que se tendrá que estar avanzando, de manera más formal en febrero o marzo, del próximo año”, comentó.

Resaltó que antes de remitir la iniciativa, el IEEQ la dialogó con los representantes de los diferentes partidos políticos.

Comentarios