El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) resolvió sancionar al ex alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, por promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Se ordenó dar vista de la resolución a la contraloría municipal, para que interponga la sanción que corresponda y, en caso de que esa instancia considere la falta grave, deberá remitir el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa del estado.

Se declaró inexistente la denuncia de uso indebido de recursos públicos por parte del ayuntamiento de Colón.

Lo anterior al resolver el procedimiento ordinario sancionador IEEQ/POS/017/2020-P

En la sesión también se aprobó la integración de comisiones permanentes y transitorias que operarán durante el proceso electoral ordinario 2020-2021.

César Zafra, representante del Partido del Trabajo, argumentó que es la primera ocasión que los integrantes del consejo general del IEEQ sancionan a un funcionario público por el mal uso de recursos dentro de las acciones de combate a la pandemia.

“Es relacionado con la entrega de alimentos, por el tema de la pandemia; pero más allá del personaje, inclusive, más allá del tema de partidos políticos, creo que este es un mensaje para quienes ejercen el poder, quienes tienen una responsabilidad de frente al proceso electoral. Se tiene que respetar la ley”, dijo.

Corresponde ahora a la contraloría municipal actuar en consecuencia, declaró al considerar que la resolución envía también un mensaje para todas las fuerzas políticas respecto a que deben comportarse de manera adecuada.

En tanto, el consejero Daniel Dorantes declaró que tanto las resoluciones, como los lineamientos aprobados en el consejo deben tener como prioridad lograr que Querétaro viva su mejor proceso electoral, especialmente en cuanto a la limpieza de los procesos.

Urgió a que todos los participantes se comprometan a fomentar que en Querétaro se vivan elecciones libres, periódicas y limpias. “(tener el mejor proceso), no depende sólo de las autoridades electorales, sino de todas y todos… autoridades, ciudadanía, los partidos políticos...”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS