Avala IEEQ Presupuesto de Egresos 2019

De 155.4 mdp, 56% corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos
Avala IEEQ Presupuesto de Egresos 2019
Foto: Especial
31/01/2019
03:25
Redacción Querétaro
-A +A

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 asignado por la 59 Legislatura del estado de Querétaro y el ajuste al programa operativo anual del instituto.

Dicho presupuesto asciende a 155 millones 418 mil 698 pesos, de los cuales 886 millones 392 mil 465 pesos (56%) corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos y 69 millones 26 mil 233 pesos (44%) a gastos operativos del IEEQ.

La distribución del financiamiento público de los partidos, conforme a la normatividad vigente, quedó de la siguiente manera: 30 millones 454 mil pesos, al PAN; 18 millones 072 mil pesos, al PRI; 7 mil 753 pesos, al PVEM; 21 millones 960 mil pesos, a Morena, y 8 millones 151 mil pesos, a Querétaro Independiente (QI).

De acuerdo con la legislación en la materia, cada partido destinará el 5% de su financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres; además, ejercerán el 3% de sus prerrogativas anuales para actividades específicas relativas a la educación, capacitación, investigación y tareas editoriales.

El órgano superior de dirección aprobó la solicitud de ampliaciones y transferencias a partidas presupuestales y el informe sobre el ejercicio presupuestal y financiero, así como la ejecución del gasto público del instituto correspondientes al segundo semestre de 2018, presentados por la Secretaría Ejecutiva.

Artículo
Néstor Domínguez Luna: partido nos obliga a dar 10% de percepciones
Donarán 50% de su salario si Morena se los pide     Donarán 50% de su salario si Morena se los pide

En la sesión ordinaria del colegiado, el consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, y el secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, rindieron sus informes mensuales de actividades.

Estuvieron presentes las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú, Gema Morales Martínez y María Pérez Cepeda; los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales, además de las representaciones del PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, Morena, PT y QI.

Por otro lado, el Consejo General aprobó diversas modificaciones al Reglamento Interior del IEEQ, con la finalidad de fortalecer las actividades de este organismo en materia de igualdad sustantiva e inclusión.

Ampliarán democracia inclusiva 

El instituto contará con la Unidad de Asuntos de Género e Inclusión, que realizará aportaciones técnicas para ampliar la democracia inclusiva y participativa, propiciando la injerencia de todos los sectores de la sociedad en los asuntos públicos del estado.

La presidenta de la Comisión Jurídica, María Pérez Cepeda, señaló que las reformas a la normatividad interna dotan de más facultades a la Unidad mencionada y a las comisiones permanentes del instituto.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos, Yolanda Elías Calles Cantú, afirmó que contar con un órgano técnico dedicado a la promoción de los asuntos de género e inclusión es un reflejo de la importancia que tienen ambos temas para el IEEQ.

 

bft

 

 

 

Comentarios