El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 asignado por la 59 Legislatura del estado de Querétaro y el ajuste al programa operativo anual del instituto.

Dicho presupuesto asciende a 155 millones 418 mil 698 pesos, de los cuales 886 millones 392 mil 465 pesos (56%) corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos y 69 millones 26 mil 233 pesos (44%) a gastos operativos del IEEQ.

La distribución del financiamiento público de los partidos, conforme a la normatividad vigente, quedó de la siguiente manera: 30 millones 454 mil pesos, al PAN; 18 millones 072 mil pesos, al PRI; 7 mil 753 pesos, al PVEM; 21 millones 960 mil pesos, a Morena, y 8 millones 151 mil pesos, a Querétaro Independiente (QI).

De acuerdo con la legislación en la materia, cada partido destinará el 5% de su financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres; además, ejercerán el 3% de sus prerrogativas anuales para actividades específicas relativas a la educación, capacitación, investigación y tareas editoriales.

El órgano superior de dirección aprobó la solicitud de ampliaciones y transferencias a partidas presupuestales y el informe sobre el ejercicio presupuestal y financiero, así como la ejecución del gasto público del instituto correspondientes al segundo semestre de 2018, presentados por la Secretaría Ejecutiva.

En la sesión ordinaria del colegiado, el consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, y el secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, rindieron sus informes mensuales de actividades.

Estuvieron presentes las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú, Gema Morales Martínez y María Pérez Cepeda; los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales, además de las representaciones del PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, Morena, PT y QI.

Por otro lado, el Consejo General aprobó diversas modificaciones al Reglamento Interior del IEEQ, con la finalidad de fortalecer las actividades de este organismo en materia de igualdad sustantiva e inclusión.

Ampliarán democracia inclusiva 

El instituto contará con la Unidad de Asuntos de Género e Inclusión, que realizará aportaciones técnicas para ampliar la democracia inclusiva y participativa, propiciando la injerencia de todos los sectores de la sociedad en los asuntos públicos del estado.

La presidenta de la Comisión Jurídica, María Pérez Cepeda, señaló que las reformas a la normatividad interna dotan de más facultades a la Unidad mencionada y a las comisiones permanentes del instituto.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos, Yolanda Elías Calles Cantú, afirmó que contar con un órgano técnico dedicado a la promoción de los asuntos de género e inclusión es un reflejo de la importancia que tienen ambos temas para el IEEQ.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS