La diputada priista Abigail Arredondo Ramos presentó la Iniciativa de Ley para Garantizar la Paridad de Género en el Ejercicio de los Cargos Públicos.

La propuesta forma parte de los trabajos a los que se comprometieron las diputadas integrantes de la LIX Legislatura, de presentar propuestas para la construcción de una agenda legislativa a favor de las niñas y mujeres del Estado de Querétaro, que busquen de manera palpable su cuidado y protección.

La legisladora explicó que el objetivo es garantizar una distribución equitativa entre mujeres y hombres en la designación de los titulares de las dependencias, entidades e instituciones del Estado, tales como secretarías del Poder Ejecutivo, organismos constitucionales autónomos y entidades paraestatales.

“La igualdad sustantiva es un derecho fundamental, pero éste no se consolidará si no se impulsan acciones afirmativas que reconozcan el papel de la mujer en la función pública”, afirmó.

Mencionó que al ser la segunda Legislatura con mayor presencia de mujeres en el Congreso del estado, se tiene la responsabilidad de asegurar las bases para que las futuras generaciones tengan acceso a cargos de primer nivel, donde realmente se toman decisiones.

Expresó que “por dar un ejemplo de la importancia que tiene esta iniciativa, de siete organismos constitucionales autónomos en Querétaro, sólo uno está presidido por una mujer: la Defensoría de los Derechos Humanos; de 15 secretarías del Poder Ejecutivo, sólo dos están a cargo de mujeres: Cultura y Desarrollo y Obras Públicas; y de 28 organismos descentralizados, en sólo seis se encuentran mujeres al frente”, concluyó.

En un acto por separado, la Casa del Estudiante, ubicada en la cabecera municipal de Cadereyta de Montes, continuará prestando el servicio de hospedaje a alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que acuden a ese campus regional, gracias a la renovación del convenio entre la Máxima Casa de Estudios del estado y la diputada Leticia Rubio Montes, representante del Distrito 14 en la LIX Legislatura local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS