Morena inició formalmente su renovación de dirigencias, proceso en el cual debe prevalecer la unidad, indicó Bertha Luján Uranga, presidenta del consejo nacional del partido.

En rueda de prensa coordinada con legisladores estatales del partido, rechazó que preocupe una posible alianza entre el PRI y el PAN para 2021, pues afirmó que esa existe desde hace mucho tiempo.

“El PAN se cayó, el PRI se cayó, y la coalición de Morena con PT y el PES, no sé si se mantenga, pero dio excelentes resultados. Morena necesita una alianza amplia con las fuerzas sociales que están con el proyecto de la 4T”, dijo.

Su visita a Querétaro surgió del proceso interno de renovación en el cual se encuentra Morena, que empieza con la renovación de distritos, estados y, por último, la realización del Congreso Nacional, programado para el 20 de noviembre. Los tres millones 100 mil afiliados a Morena participarán en las 300 asambleas distritales.

En las asambleas distritales se nombrarán a los 50 delegados de Querétaro, quienes conformarán el consejo estatal, y se encargarán de nombrar al comité ejecutivo estatal, eso en el mes de octubre. También participarán en la elección del dirigente nacional.

En otro orden de ideas, con respecto a los votos que legisladores estatales de Morena han llegado a emitir contra la postura del resto de los morenistas, sostuvo que debe haber unidad al interior de la bancada.

Denuncia contra Jesús Méndez

A falta de dirigente estatal, la titularidad del comité corresponde, como en todas las entidades, al secretario general del partido, sólo de no existir, la responsabilidad pasa al cargo más alto dentro del comité.

La dirigencia interina de Querétaro no es prioridad, pues comités de diversas partes del país se encuentran en transición, esto luego de que dirigentes ahora trabajan en gobiernos o como legisladores, de ahí la necesidad de dejar la titularidad en morenistas libres de cargo público.

Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, sostuvo que es ocioso dedicar esfuerzos para saber quién encabezará el interinato de Morena mientras se elige al nuevo dirigente, pues en septiembre serán las elecciones, a lo que se suma que existe una denuncia por presunta usurpación de funciones contra el secretario general del partido, Jesús Méndez Aguilar, pues se presentó como dirigente antes de la renuncia de Carlos Peñafiel.

Dijo desconocer quien interpuso la denuncia, pues cualquier militante podría hacerlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS