Con el voto en contra de Morena, se aprobaron en sesión del pleno en el Congreso local, las Tablas de Valores de Suelo y Construcciones de los 18 municipios en el estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2019.

En una ríspida sesión en la que el grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se mostró inconforme con todo, se aprobaron con 19 votos a favor y seis en contra, las actualizaciones en 18 municipios, de los cuales, 16 tuvieron algún tipo de ajuste, mientras que no hubo ninguna modificación en Pinal de Amoles y Arroyo Seco, alcaldías que no han tenido una actualización en dos años.

Previo a la aprobación, el presidente de la mesa directiva, Roberto Cabrera Valencia, dijo que el objetivo de los ajustes a las tablas era acercar los valores reales del mercado a los valores catastrales propuestos en el dictamen, lo cual, dijo, no implica un aumento en el cobro del impuesto predial.

Al tomar la tribuna, la diputada de Morena, Laura Polo, en representación de su partido, dijo que “los dictámenes presentan aumentos que tendrán un impacto [negativo] en la economía de los ciudadanos, sobre todo, en los sectores populares, pues contrario a lo que menciona la bancada del PAN, los ajustes sí se reflejan en un amento del impuesto predial”.

De inmediato, los diputados del PAN hicieron uso de la tribuna, uno a uno señalaron que los ajustes responden a criterios de análisis técnicos, y reprocharon que los diputados de Morena no asistieron a ninguna de las reuniones para analizar los ajustes a las tablas de valores, y que dejaban todo para el último momento.

También, la bancada de Morena se pronunció en contra de la propuesta del PRI para hacer un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que cancele el proyecto de la nueva universidad en el municipio de Ezequiel Montes, y se destine ese dinero a la Universidad Autónoma de Querétaro. Los integrantes de Morena argumentaron que eran proyectos totalmente diferentes y que no se contraponía con el tema de la UAQ.

Ante ello, el promotor de la iniciativa, el diputado Hugo Cabrera Ruiz, dijo que antes de descalificar la propuesta se debía escuchar los argumentos, y aseguró que esta es una oportunidad para aumentar el presupuesto de la UAQ, para que siga brindando la educación de excelencia que la caracteriza.

Coincide rectora con exhorto

Sobre este tema, la rectora de la UAQ, Teresa García, dijo en entrevista que coincide con la propuesta del PRI para que, antes de construir 100 universidades nuevas, se atienda la problemática presupuestal que tienen las instituciones académicas que ya existen en el país.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS