El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó sanciones económicas en contra del PRD, Morena y PT.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del órgano electoral, explicó que las cantidades que deberán pagar una vez que las sanciones queden firmes, oscilan entre los 36 mil a los 95 mil pesos.

El consejero detalló que estas resoluciones tienen que ver con los vistos que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo llegar al IEEQ por el incumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos.

“En este caso son dos asuntos que derivan de la misma vista otorgada por el INE, pero que en razón de la información que requeríamos del instituto estamos resolviendo hasta ahora (...) En este momento, una vez que quede firme la resolución se dará vista a la dependencia, a efecto de que sea el órgano nacional del partido quien dé cumplimiento a esta multa, pero se paga al IEEQ”, especificó.

Precisó que la cantidad impuesta como sanción para el PRD es de 90 mil pesos, y la de Morena es por 75 mil pesos.

En el caso del PT, señaló que se trató de una reconsideración a una resolución aprobada en diciembre del año pasado; se resolvió que se mantiene la decisión original, por eso la multa para esta fuerza política es de 36 mil pesos.

Romero Altamirano refirió que suman al menos seis casos en los que el IEEQ resuelve procedimientos de esta naturaleza en los que el INE solicita sea revisado el caso por incumplimiento de las obligaciones federales.

“Lo que hemos ofrecido a los partidos políticos es que cuando exista una circunstancia que no esté clara en cuanto a sus obligaciones, la pregunten a este órgano, si está dentro de nuestras obligaciones podemos abundar en la explicación y en el caso que no esté, podemos también pedirle al INE o a algún otro órgano que pudiera ayudar a solventar el punto”, manifestó.

Enfatizó que las decisiones del órgano pueden ser impugnadas en toda la cadena jurisdiccional y mientras no queden firmes no se cobran; incluso en este momento, estos tres casos, dijo, puede que estén en algún tribunal.

Aclaró que no se trata de un tema de transparencia, ya que la encargada de este rubro es la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), que, en caso de detectar alguna irregularidad, da conocimiento al IEEQ.

Google News

TEMAS RELACIONADOS