Aprueban reporte final del instituto electoral estatal

Se cumple la meta de cara a votaciones locales del próximo año: consejeros
Aprueban reporte final del instituto electoral estatal
Foto: Especial
23/11/2019
10:43
Redacción Querétaro
-A +A

La Comisión Transitoria para la Evaluación del Proceso Electoral Local 2017-2018 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó su informe final, el cual contribuye al fortalecimiento del organismo autónomo y del sistema electoral.

El presidente del colegiado, Luis Octavio Vado, destacó la evaluación cualitativa realizada, la cual permitirá perfeccionar los procesos de selección de personal, así como de capacitación dirigido al personal permanente y eventual, entre otros.

De igual manera, la consejera María Pérez Cepeda afirmó que la comisión cumplió su cometido, mediante la revisión de normas y procedimientos para identificar áreas de oportunidad, con el propósito de contar con mejores instrumentos jurídicos, planeación y personal rumbo al proceso electoral local 2020-2021.

El consejero Luis Espíndola Morales apuntó que el diagnóstico aprobado constituye una buena práctica electoral inédita en el país, en la cual se llevó a cabo una evaluación retrospectiva, introspectiva y prospectiva de proceso comicial anterior en el estado.

El secretario ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, consideró que el ejercicio de autocrítica refrenda el compromiso del instituto de mejorar los procesos electorales locales, por lo que algunas de sus conclusiones se encuentran contenidas en las propuestas de iniciativa de reforma a la Ley Electoral y a la Constitución Política, ambas del estado de Querétaro.

La comisión sesionó en 12 ocasiones, con el fin de contribuir con la gobernanza electoral en la entidad y su trabajo se realizó en tres etapas: identificación de las problemáticas, evaluación de diversas temáticas y elaboración de propuestas de mejora.

Entre las temáticas evaluadas estuvieron el marco constitucional, convencional y normativo; 31 procedimientos internos; la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la vinculación con otras instituciones, la planeación de la jornada electoral y los cómputos distritales y municipales. 

Comentarios