En sesión del pleno, la LIX Legislatura local autorizó la pensión por jubilación de José Jaime Escobedo Rodríguez, que le permite recibir más de 79 mil pesos.

La medida se aprobó con 21 votos a favor y cuatro abstenciones. Mientras que el diputado presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero, estimó que al aprobar la pensión se tuvo el día “más amargo” del poder legislativo, el diputado Néstor Domínguez Luna, quien se abstuvo de votar, remarcó que fue necesario aprobarla, pues así lo estableció un dictamen judicial.

El resto de las abstenciones fueron de Connie Herrera Martínez, Elsa Méndez Álvarez y Mauricio Ruiz Olaes.

El morenista Domínguez Luna, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, consideró que se requiere modificar los amparos colectivos con los sindicatos, ya que en uno de ellos se basó la orden judicial que ordenó autorizar la pensión por más de 79 mil pesos a favor de Escobedo Rodríguez, pese a que contaba con solo 49 años.

“Si el espíritu de la ley que se reformó el 10 de diciembre de 2015 era evitar que la gente se fuera con pensiones mayores a 42 mil pesos, ese espíritu no existe, esa ley no se reformó correctamente, porque los convenios siguen existiendo. Nadie se quiso aventar ese paquete, que era donde podría haberse evitado”, apuntó el legislador.

Afirmó que a la fecha son 49 los amparos que se autorizaron a favor de trabajadores al servicio de los poderes del estado y que, con la de Escobedo Rodríguez, suman cuatro las pensiones que exceden el tope de 42 mil pesos.

El diputado José González Ruiz (PAN), sostuvo que Escobedo Rodríguez incumple con los requisitos, de ahí que desde la LVII Legislatura, y posteriormente en la LVIII, se le había negado la pensión.

Zapata Guerrero, calificó la sesión como un día de los más amargos en el poder Legislativo, al tener que aprobar esa jubilación ofende y sacude todo el andamiaje jurídico.

Ante las críticas que se generaron por su jubilación, EL UNIVERSAL buscó a Escobedo Rodríguez, quien se negó a hablar.

Dentro de la sesión de pleno se autorizó un exhorto para que el ayuntamiento de Querétaro atienda la situación de Rancho Bellavista.

En asuntos generales, Daniela Salgado llamó a un minuto de silencio por Nancy Guadalupe, víctima de feminicidio en el municipio de Tequisquiapan, así como a unir esfuerzos para, sin colores, sumarse a favor de las mujeres y prevenir hechos tan lamentables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS