La Comisión de Turismo en la Legislatura local aprobó una iniciativa de ley para que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo establezca corredores fijos para los indígenas que venden artesanías, además de obligarlo a hacerles promoción.

La iniciativa la presentó la morenista Fabiola Larrondo Montes, quien previamente explicó que se buscaría crear tres corredores artesanales que dependerían de la Casa Queretana de las Artesanías y de la Secretaría de Turismo.

Los tres corredores se repartirían en las zonas norte, sur y centro, lo que además de estimular la presencia de turistas en otros municipios, reduciría los gastos que los artesanos deben absorber para trasladarse a la capital queretana a vender sus productos.

La priista Guadalupe Cárdenas Molina, presidenta de la comisión, indicó que se trata de una iniciativa que ayudará a los artesanos a crecer sus ventas, al aprovechar los recorridos turísticos que contratan los visitantes.

Al establecer en la ley que los artesanos deberán contar con un corredor así como publicidad para sus productos, se evitará que los cambios de administraciones generen esquemas que se contrapongan a los programas anteriores o, incluso, los desaparezcan.

“Todavía no se tiene fechas, es nada más para que la Secretaría de Turismo [del estado] lo tome en cuenta, ellos ya sabrán sus tiempos, también el presupuesto que tienen que integrar”.

En otro orden de ideas, Cárdenas Molina indicó que Querétaro deberá ser extremadamente creativo para evitar afectaciones ante un posible recorte a los recursos de Pueblos Mágicos.

Con seis nombramientos, Querétaro es la quinta entidad con más Pueblos Mágicos, de ahí que existe gran esperanza de que sí se otorguen los recursos; sin embargo aún no existe una información al respecto del gobierno federal.

Adelantó que la próxima semana se reunirá con el secretario de Turismo del estado para analizar el tema del presupuesto 2020, encuentro en el cual también participarán empresarios del sector.

“Hemos hecho hincapié con los secretarios de Turismo de los municipios, que tenemos que ser muy creativos, pero ir en una sola línea para no estar esperando un recurso que a lo mejor no va a llegar. Tenemos que tomar acciones como estado en cuanto a nuestros Pueblos Mágicos, que no vayan en decadencia”, señaló.

Por último, enfatizó que al momento de construir el presupuesto del próximo año será necesario tomar en cuenta las necesidades de los prestadores de servicio, toda vez que sólo así será posible atender las áreas de oportunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS