El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la conformación de los consejos electorales distritales y municipales, tres de esos consejeros fueron identificados como militantes de partidos políticos como el PAN y el del Trabajo (PT).

Vidal Navarrete Cerda, representante del PRI, pidió al Consejo reconsiderar el nombramiento de tres consejeros: María Michel Villanueva Moreno, Cruz Ernesto Flores Reséndiz y Héctor Mahuel Lima Shimizu.

“Solicito atentamente a este cuerpo colegiado que reconsidere estas tres posiciones (…) No puede ser un pretexto, no puede ser una salida fácil, ni sencilla decir ‘que como no es un requisito’ entonces lo dejamos pasar”.

Reconoció que no es una condicionante pertenecer o no a un partido para formar parte de los consejos municipales y distritales, que habrán de instalarse para la coordinación de las elecciones a través de 15 consejos municipales y 12 distritales.

Sin embargo, dijo que dar estas posiciones a simpatizantes de partidos va en contra del artículo 4 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro en donde el IEEQ debe garantizar certeza de imparcialidad, legalidad y objetividad en los procesos. “Su actuar va a estar subjetivizado, va a tener un sesgo cognitivo y va a ver por su partido político, por su ideología porque por algo pertenece a un partido político, al menos hoy están afiliados”.

Dijo que los registros ante los partidos fueron consultados en la página de internet del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de la información que es público, y con base en los perfiles de los aspirantes a consejeros y consejeras que, finalmente, fueron votados para formar parte de los consejos ya sea como propietarios o suplentes.

La representante de Morena ante el Consejo del IEEQ, Rocío Rojas, afirmó que el resto de consejeros, así como los representantes de Morena en cada consejo y la ciudadanía juzgarán el actuar de estos consejeros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS