Se aprobó de manera unánime en comisiones el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional, que fue enviado por el Congreso de la Unión a todos los estados para avalar esta reforma constitucional.

Fue el pasado 21 de febrero cuando la reforma constitucional fue aprobada de manera unánime por los 127 senadores de la República, y posteriormente el dictamen pasó a la Cámara de Diputados donde se aprobó con 463 votos a favor y uno en contra.

Ahora el documento está en los 32 congresos locales donde se tiene que aprobar para que pueda ser plasmado en la Carta Magna.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en la 59 legislatura, Tania Palacios Kuri, aseguró que para la conformación del documento se contó con la participación de especialistas y la sociedad civil.

“Es nuestra misión como legisladores brindar las mejores condiciones que garanticen la ejecución y promoción de los derechos humanos. Estamos hablando de la principal preocupación de los mexicanos que es la inseguridad”, señaló

Entre los puntos importantes del dictamen que resaltó la legisladora, están que la Guardia Nacional estará bajo el mando de un civil y que se trabajará en el fortalecimiento de las policías estatales y municipales. Asimismo, destacó que hay claridad para el reclutamiento de personal, y dijo que se cuenta con un marco normativo que le dará fortaleza a los mecanismos de participación ciudadana.

“La Guardia Nacional se regirá por una doctrina policial y fortalecimiento en el control parlamentario. Además, el Senado deberá aprobar un informe anual; se establecieron requisitos mínimos que deben contener las leyes parlamentarias, y se estableció la temporalidad de cinco años y los principios en los que se debe regir la actuación de la fuerza armada permanente”, señaló.

El diputado del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, dijo que Querétaro, en su condición de Constituyente Permanente, le está cumpliendo a México, y destacó que la conformación de la Guardia Nacional es muy importante porque la preocupación más sentida de los mexicanos desde hace algunos años es la inseguridad, por lo que es importante que este ejemplo de consenso que se dio en el Poder Legislativo federal se haya a nivel estatal.

Hasta el momento son más de cinco legislaturas las que han aprobado el dictamen de la Guardia Nacional, y se espera que a más tardar el jueves se tenga por completo el respaldo de los poderes legislativos del país. El día de hoy será votado en  sesión de Pleno de la Llegislatura local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS