Los coordinadores del PAN y Morena en la Legislatura local, Miguel Ángel Torres Olguín y Mauricio Ruiz Olaes, afirmaron que entregar apoyos directos a ciudadanos si responde a la labor legislativa.

Este miércoles el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicó un informe sobre el gasto que realizaron en 2018 los congresos locales y ahí se revela que la anterior legislatura queretana aplicó el 32 % de su presupuesto a ayudas sociales.

A decir del Imco, en el país, todos los congresos locales destinaron porcentajes de su gasto al rubro de ayudas sociales, actividad que no es parte de la función del trabajo legislativo, dice el Imco.

A través de un reporte que se denomina “Sin austeridad en los congresos locales”, el Imco informó que el 32% del presupuesto se destinó al apoyo de los ciudadanos.

En ese año, en promedio los congresos locales le destinaron el 12% de su presupuesto a esas actividades, que para el Imco están “al margen de la ley”.

Ruiz Olaes dijo que los seis diputados de Morena destinan las prerrogativas en ayudar a la población, los legisladores de todos los partidos tienen solicitudes de apoyo que exceden a los recursos que reciben; actividad 100 % legal, pues se realiza en todas las legislaturas, y que Querétaro es de los estados que menos recursos destina tanto a dietas como a prerrogativas.

Por su parte, Torres Olguín aseveró que el dinero nunca pasa por manos de los legisladores, toda vez que los diputados únicamente realizan la gestión, de tal forma que es imposible estimar cuánto destina cada uno.

Si decide ayudar a un niño con la compra de una computadora, él envía la factura al Congreso, para que este, a su vez, le pague al proveedor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS