El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reconoció el acuerdo que alcanzaron las fuerzas políticas del país para elaborar el dictamen de la creación de la Guardia Nacional con un mando civil y no militar.

En entrevista, afirmó que se trató de un logro de los legisladores federales, en donde todos los partidos políticos dialogaron para modificar un dictamen que satisficiera a todos los involucrados.

Enfatizó que los gobernadores “no tiraron línea” a los legisladores de sus partidos para votar a favor o en contra, o para generar modificaciones, sino que fueron los titulares de los poderes ejecutivos los que se adhirieron a las sugerencias de sus fuerzas políticas.

Recordó que desde el lunes hubo mesas de diálogo entre legisladores de todos los partidos políticos y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través del presidente en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien pese a tener mayoría en la Cámara Alta dio entrada a las sugerencias del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano para modificar la minuta.

“Llegaron a los consensos, y sí, hay modificaciones planteadas en una apertura para tener una Guardia Nacional no como venía, sino con las modificaciones (…) Ya hay Guardia Nacional, pero desmilitarizada”, señaló.

Indicó que por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo mejor era tener un mando civil para dar mayor garantía en la salvaguarda de los derechos humanos.

“Siempre hemos aplaudido a nuestras Fuerzas Armadas, a la Marina, les reconocemos todo el trabajo en favor de las entidades de todo el país, pero una Guardia Nacional, por opiniones de la ONU y de las opiniones que vertieron muchos legisladores, lo mejor es que lo dirigiera un civil para salvaguardar los derechos humanos y lo han logrado ayer los senadores”, explicó.

En el caso de Querétaro, y a reserva de las instrucciones que se giren cuando se formalice la operación de la Guardia Nacional, dijo el gobernador, estaría coordinada por el comandante de la 17 Zona Militar, Inocencio Prado López.

La minuta indica que los estados deberán entregar un análisis detallado de las condiciones de las corporaciones policiales, reporte que se integrará en cuanto lo ordenen las nuevas disposiciones.

“El general Inocencio Prado no tiene ni un par de meses que llegó a Querétaro, estuvimos con él en el desayuno, estuvimos platicando esperando a ver qué pasaba el día de hoy, y va a haber una participación al 100% ya como Guardia Nacional, él va a ser el responsable aquí en el Estado de Querétaro”, señaló Francisco Domínguez Servién .

Google News

TEMAS RELACIONADOS