Ángel Balderas Puga, secretario del Consejo Estatal de Morena, acusó de irregularidades en las finanzas del partido a Jesús Méndez Aguilar, secretario general del partido en funciones de presidente, así como a Susana Soto Vieyra, secretaria de finanzas.

Afirmó que presentará la queja formal ante la Comisión Nacional de Justicia del partido, y es que gracias a la oposición de consejeros se evitó, dijo, se cometieran irregularidades que afectarían 23% de los 23 millones de pesos autorizados de presupuesto para el 2020, tras detectar una serie de gastos innecesarios que querían cometerse.

Estimó que existen irregularidades en el ejercicio 2019, pero que es imposible comprobarlo debido a que no se les permite realizar una auditoría, para la que se solicitó presupuesto.

Los consejeros estiman que hubo derroche de recursos luego de que el promedio anual que tuvo el partido durante 2016, 2017 y 2018 fue por poco más de 2 millones de pesos, tras los resultados electorales el presupuesto para el 2019 fue de más de 20 millones.

Argumentó que los consejeros rechazaron el propuesto para el 2020 presentado durante las sesión del Consejo Estatal del 19 de mayo y del 24 de mayo, y que luego de algunas modificaciones, se aprobó con reservas el del 26 de mayo, pero con rechazo a diferentes rubros, entre ellos: medio millón de pesos para la compra de cámaras, 600 mil para dos vehículos que estarían a cargo tanto del secretario general como la secretaria de finanzas; se rechazó también recursos para cumplir con sus labores de 41 mil 800 y 25 mil 300 pesos mensuales, respectivamente, pues son cifras que estimaron lejanas a los 17 mil 50 que se destinan al resto de los responsables de las secretarías

Fueron 12 reservas las que se votaron para rechazar gastos como 9 mil pesos mensuales para una secretaria privada, 10 mil para un asesor de prensa, 12 mil pesos para un asistente de eventos. Balderas Puga también señaló que en el presupuesto anual también se evitó etiquetar un millón de pesos para transporte, 350 mil pesos para viáticos y ruedas de prensa, 300 mil para eventos y 220 mil pesos para gasolina y mantenimiento de vehículos.

Enfatizó que consideran que las irregularidades se cometieron con el presupuesto 2019, pero que hasta que se logre efectuar una auditoría será posible comprobarlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS