Se presentaron quejas ante el Comité Ejecutivo Nacional de Morena en contra de Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal, al considerar que incurrió en actos de violencia política, esto luego de que aseveró que no veía perfiles de mujeres para ocupar la candidatura al gobierno del estado.

Morenistas, encabezadas por las legisladoras federal y local, Beatriz Robles Gutiérrez, y Fabiola Larrondo Montes, lamentaron que Balderas Puga no es el único morenista que incurre en actitudes paternalistas y misóginas.

En rueda de prensa, reiteraron que ya presentaron las quejas correspondientes ante las instancias nacionales del partido.

Lamentaron que Balderas Puga dijera desconocer la existencia de perfiles femeninos en el partido para ocupar la candidatura al gobierno del estado, toda vez que son muchas las que suman logros, experiencia, capacidad y estudios para ocupar esos cargos.

En este punto, afirmaron que a las mujeres se les exigen estudios que nunca se les solicitan a los hombres.

Larrondo Montes reprobó que se quiera invisibilizar a las mujeres del partido, de ahí que llamó a Balderas Puga “inquisidor”.

Remarcaron que será Morena nacional la que aprobará la convocatoria, aplicando siempre, principios de igualdad.

Por separado, Balderas Puga declaró que por meses platicó con representantes y dirigentes respecto a los nombres y perfiles idóneos en Morena para la candidatura; todas las mujeres que dieron su opinión arrojaron dos nombres: Santiago Nieto Castillo y Gilberto Herrera Ruiz, ninguna dio el nombre de otra mujer.

Jamás se puso en duda si las mujeres tienen capacidad o no, la inquietud fue si se encuentran posicionadas, declaró al afirmar que ya ha platicado con feministas, quienes le han dicho que en sus declaraciones no veían elementos de violencia.

“Si hacen la acusación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, ellas tendrán que señalar cuáles son los elementos que consideran de misoginia, yo no los veo, amigas mías, que son feministas, no los ven, compañeras del partido, que se han comunicado conmigo tampoco los ven. El responsable de una generalización es quien hace la generalización y yo nunca generalicé.

“No sabemos, no sé la causa: búsqueda de exposición mediática, se leyó mal, se interpretó mal, pero, mira, las interpretaciones erróneas también corresponden a quien interpreta”, puntualizó.

Estimó que el encabezado con el que se nombró la entrevista a la cual se hace referencia también pudo haber generado que se malinterpretaran sus palabras.

Urgió a las morenistas que sientan que su perfil sí da para obtener la candidatura a que, por coherencia, presenten su registro.

En otro orden de ideas, declaró que los estatutos del partido marcan que sí deben abrir las candidaturas a gente externa, pero que se deberá prestar atención a los nombramientos, pues la situación ha alcanzado tales niveles que ya les empiezan a llamar “PRIMOR”.

Cabe recordar que para Querétaro fue designado delegado el legislador federal morenista Miguel Ángel Chico Herrera, quien por alrededor de 40 años militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Google News

TEMAS RELACIONADOS