El Partido Acción Nacional (PAN) decidirá, en conjunto con sus alcaldes, si se permitirá que contiendan nuevamente para contender sin abandonar sus funciones, en caso de que la Legislatura local apruebe el cambio que propuso el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), declaró Martín Arango García, secretario del Comité Estatal del PAN.

Al permitir a los ediles realizar campaña y continuar con sus funciones, únicamente se armonizan los reglamentos estatales con las resoluciones federales, de ahí que el PAN unicamente armonizaría su reglamentación estatal.

También consideró absurdo que la 59 Legislatura no realice la modificación.

“Es un hecho ya mandatado por la Corte, no es algo que nosotros tengamos opción de decidir (...), el alcalde que quiera contender y permanecer en el encargo tiene ese derecho, me parecería absurdo no introducir este principio ya resuelto en nuestra ley”.

Remarcó que de aprobarse la modificación, será necesario que el PAN congregue a sus alcaldes para que juntos determinen lo que mejor convenga, ya sea que se establezca un lineamiento para todos los alcaldes del blanquiazul, o permitir que cada uno de ellos tome la decisión de renunciar o seguir en el cargo.

Subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE) velará porque se respeten los lineamientos de campaña y que el PAN capacitará a todos sus candidatos para evitar que transgredan la normatividad electoral.

Destacó que en otras naciones, competir sin abandonar el cargo es algo normal.

Partidos serán consultados. Por separado, el diputado local y dirigente del Comité Estatal del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, rechazó dar una postura a favor o en contra en este tema, toda vez que se deberá analizar.

Adelantó que se realizarán mesas de análisis, en las cuales se tomará en cuenta la opinión de todos los actores, de tal forma que se escuchará el punto de vista del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Google News

TEMAS RELACIONADOS