Para actualizar las tarifas del transporte público cada año, la Legislatura local iniciará hoy el análisis de reforma a la Ley de Movilidad de Estado de Querétaro, dio a conocer el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, Antonio Zapata Guerrero.

Puntualizó que lo que se propone en la reforma es que cada año se actualicen esas tarifas con base en estudios técnicos “y sin interpretaciones o criterios subjetivos” de la autoridad.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el diputado panista precisó que la iniciativa la presentó el viernes pasado el grupo parlamentario del PAN en la Oficialía de Partes, y hoy lunes se turnará, para su análisis y discusión, a la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito que Zapata preside.

Refirió que la ley actual dice que cada dos años se deben revisar las tarifas del transporte urbano. “Bajo este concepto los concesionarios nos han solicitado que clarifiquemos eso, para no dejar ninguna laguna o alguna interpretación de parte del Instituto Queretano del Transporte (IQT), organismo que revisó las tarifas, pero no autorizó el aumento.

“Nos parece que por las condiciones del mercado debe de ser anual esa revisión, no cada dos años. Que después de cada revisión anual se tomen decisiones, es decir, si son 10 centavos o es un peso lo que debe de subir pues que autorice el aumento el IQT con base en el estudio técnico y que la decisión no se deje a interpretación de la autoridad”.

Expuso que el costo de las refacciones de los camiones ha sufrido un incremento de manera “importante y desproporcionada”, eso sin contar los aumentos que se presentaron en los precios de los combustibles, “por eso hay muchas quejas de los concesionarios de que el IQT revisa pero no toma decisiones. y hoy lo que estamos buscando es que haya claridad y certeza”.

Para aprobar la reforma propuesta a esa ley, señaló que se requiere una mayoría simple, con 13 votos, de los cuales, 12 están asegurados debido a que es el número de diputados panistas.

“Yo no visualizo que podamos tener inconveniente de las otras fuerzas políticas en que se apruebe esta reforma, debido a que los diputados no estamos autorizando incrementos sino que sólo estamos haciendo son precisiones para evitar lagunas en la ley. El IQT es la autoridad encargada de autorizar un aumento”.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS