Antes de que se cumplan 100 días del gobierno federal deben estar en marcha los más de 20 programas que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el coordinador de dichos programas en Querétaro, Gilberto Herrera.

Explicó que tras las reuniones que sostuvo en los últimos días con el mandatario, integrantes de su gabinete y delegados, se determinó un trabajo coordinado para lograr la meta y para la que tendrán que redoblar esfuerzos, puesto que ya han transcurrido 28 días del nuevo gobierno federal.

Hubo una reunión primero con los puros delegados, después con el gabinete ampliado, en donde tenemos que trabajar con cada secretario, secretaría de Estado para empezar a poneros de acuerdo precisamente sobre cómo vamos a hacer que se logre esa meta de que en los primeros 100 días se implementen todos los programas sociales”.

Entre los programas que se estarán implementando, se destaca 68 y más, los microcréditos a empresas, las becas para estudiantes de educación media superior y el de Jóvenes Construyendo el Futuro. Para iniciar los apoyos, comentó, es importante que se concluyan los censos de beneficiarios.

Mencionó que los censos en Querétaro tienen un avance del 50%, pero que en programas como becas a estudiantes y personas discapacitadas ya se cuenta con un avance de entre el 80% y el 90%.

“(Se trata) de que apuremos los censos para tener listo el padrón y, por lo tanto, ya ponernos de acuerdo con los secretarios para que se implementen los apoyos que van a ser directo con la gente, ya sin intermediarios ni nada”.

Al respecto de estos detalló que, para eliminar los dobles empadronamientos y otro tipo de situaciones irregulares, se está encuestando casa por casa y persona por persona al respecto de los apoyos que reciben. Aunque existen algunos que procederán pese a que ya  se reciba otro apoyo, por ejemplo el de 68 y más se otorgará de forma universal, aún y  cuando el adulto mayor ya cuente con una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Herrera Ruiz informó que la bolsa presupuestal para 2019 en los más de 20 programas alcanzará los 500 mil millones de pesos para apoyar a distintos sectores de la población.

Para concluir, comentó que los ciudadanos que tengan dudas en torno a los apoyos pueden acercarse a cualquiera de los 28 módulos disponibles en el estado para ello. En la capital se ubican en las instalaciones del ISSSTE y también en las oficinas de la Sedesol, por el estadio Corregidora.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS