La visita que tenía programada el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Querétaro fue cancelada, así lo informó el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la 59 Legislatura, Néstor Domínguez Luna.

El legislador dijo que este cambio, que se da a una semana de que se realizara el evento, se debe a que el mandatario federal decidió que será en Querétaro donde más adelante se lleve a cabo la presentación del Plan Nacional de Desarrollo para el país, el cual se podría celebrarse a principios de mayo.

“Me reuní con el coordinador de los Programas de Desarrollo en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz y nos confirmó algunos rumores de que se iba a cancelar la visita del licenciado Andrés Manuel [López Obrador] programada para el próximo 27 de febrero. Lamentablemente se pospone pero parece ser que una buena noticia porque quiere venir a presentar el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.

Explicó que para la integración del documento se comenzó a trabajar desde el mes de enero para hacer un análisis de las estadísticas y las problemáticas que hay en la entidad  y durante este mes se está llevando la información a todas las secretarías.

Domínguez Luna señaló que en este proceso se realizan foros estatales y que será el 19 de marzo cuando se lleve a cabo el que corresponde a Querétaro, el cual será coordinado por la Secretaría de Educación Pública federal y que será encabezado por el gobernador Francisco Domínguez Servién; además podrán asistir ciudadanos, académicos y diversos actores sociales.

“El foro estatal en Querétaro será en el tema de educación,  en la capital. A diferencia de otros planes nacionales de desarrollo, se está buscando que se haga participativo. Se va a invitar no sólo al gobierno o las dependencias relacionadas sino que se abrirá la puerta a la ciudadanía, profesores, padres de familia y maestros indígenas… Para el 19 se busca que haya una mesa de trabajo presidida por el gobernador incluidos diputados locales y federales; se busca que venga el secretario de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán”, comentó.

Asimismo, el legislador dijo que los 32 foros estatales que se realizan comenzaron el 19 de febrero y tienen como fecha límite para concluir el 25 de marzo ya que los resultados de estos trabajos servirán para que en abril se comiencen con los primeros borradores de lo que será el plan.

“A nivel nacional son tres temas principales: seguridad y justicia, bienestar y desarrollo económico, en estos tres grandes rubros se van a trabajar estos temas del plan Nacional de Desarrollo”, precisó el legislador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS