El incremento de 20% al salario mínimo es fuerte, pero resulta irrelevante para Querétaro, al ser una entidad que desde hace tiempo ofrece ingresos superiores para sus trabajadores, declaró el diputado panista Antonio Zapata Guerrero.

Dijo que el aumento sí beneficiará a la clase trabajadora del país que está sujeta al salario mínimo, aunque estimó que se trata de una medida que podría no beneficiar a las empresas del país, que se ven inmersas en una recesión de la que Querétaro se ha logrado salvar.

“Me preocupa, por otro lado, que puede haber industrias o empresas con un impacto y que ese porcentaje pudiera [afectarlas] en una época de crisis como la que está viviendo México (…). No hay crecimiento [en el país], por no hablar de que ya entramos en recesión (…). A nivel nacional estamos viendo una crisis económica muy seria, muy grave, en Querétaro no nos ha sucedido, no nos ha pegado en esos niveles”.

Si la entidad ha logrado sortear de una mejor forma la situación económica a la que se enfrenta el país es por dos razones, señaló. Por la estrategia que implementa el gobierno del estado, y por la política de desarrollo que se comenzó a implementar en Querétaro desde hace 15 o 18 años para proteger la situación económica.

Remarcó que empresas en diferentes puntos del país pudieran verse afectadas por el incremento, pero que en Querétaro, el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que los salarios se encuentran por arriba del salario mínimo.

“De acuerdo con datos del Seguro Social, el salario promedio que se percibe en Querétaro, de lo que está registrado en el Seguro Social, es cercano a los 11 mil pesos. Si nos vamos a las cifra de 11 mil pesos, estamos hablando de 380 pesos, más o menos diarios de ingreso; el salario se incrementa a 122, aparentemente no habría influencia”, señaló.

El salario podría llegar a parecer aún insuficiente; sin embargo, hace que las familias de Querétaro deban “apretarse menos el cinturón” que aquellas que se encuentran en otras partes del país, al sobrevivir, por ejemplo, con un salario mil pesos menor.

Dijo que aún existen muchos empleados que perciben ingresos bajos, de poco más de mil pesos a la semana. “Aunque sea arriba del salario mínimo, ellos esperarían que se les incrementara en 20%, difícilmente se les llevaría a mil 200 [pesos]. Sí hay trabajadores que ganan menos que eso, un albañil, un oficial gana mil 800 pesos a la semana”.

El incremento anunciado por el gobierno federal es importante, aunque aun resulta una cantidad insuficiente, si se toma en cuenta que con ella se llega a tratar de mantener a una familia integrada por cuatro personas, señaló.

“Definitivamente hay que hacer un esfuerzo importante, y yo creo que la solución es generar empleos bien remunerados y generar un proceso de capacitación de las personas, para que puedan aspirar a los salarios que, por ejemplo, la industria automotriz, de autopartes, la misma industria aeronáutica [dan] y (…) nos lleve [en Querétaro], a niveles económicos más fuertes”, remarcó Zapata.

Google News

TEMAS RELACIONADOS