Derivado del análisis que se realice del proceso de elecciones 2017-2018, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentará la propuesta de reforma a la ley electoral al Congreso local.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, explicó que cada proceso electoral representa áreas de oportunidad para reforzar y actualizar el sistema democrático estatal.

“Hemos venido platicando con el Legislativo desde principios de este año y han sido convocados en las comisiones de trabajo para una comisión jurídica y una de evaluación del proceso electoral, en donde está surgiendo la información que nos permita generar una propuesta sensata para modificar la ley local”, dijo.

Recordó que el propio instituto trabaja en diversos aspectos para conocer la experiencia de los involucrados en el proceso de elección, es el caso de los funcionarios ciudadanos de casilla y partidos políticos, quienes están invitados a responder una encuesta disponible en el portal www.ieeq.mx.

Estos trabajos se realizan a través de la comisión Jurídica y la Transitoria de Evaluación del Proceso Electoral.

“Una diferencia de hace un par de años es que no estamos visualizando que sea una nueva ley, simplemente que se reforme la actual en aspectos muy específicos (…) como en la realización del proceso, cuya ley en su momento funcionaba perfectamente. Mientras evoluciona el mismo proceso y surgen novedades tenemos que actualizar”, indicó Gerardo Romero Altamirano.

Riesgos de reforma

El presidente del IEEQ también indicó que si la reforma electoral nacional no va a acompañada de decisiones adecuada, hay riesgo de sufrir retrocesos; esto por la modificación que Morena, que ha insinuado la desaparición de los órganos electorales locales, pretexto de la austeridad.

“Si no se analiza con cuidado, si no se toman las decisiones adecuadas, desde luego que podría haber retrocesos a otras épocas de nuestro país que ya superamos. Un ejemplo de lo que hemos cambiado es que ya no es un órgano del Ejecutivo el que organiza las elecciones”, sostuvo.

El funcionario indicó que no están en contra de la austeridad, pero deben generarse condiciones que mantengan la certeza de los resultados electorales.

Participará en los foros que se realizan con motivo de la conformación de la propuesta de ley en la Cámara de Diputados federal, el próximo 20 de junio en una mesa de trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS