Alista agenda la Comisión de Turismo

En enero habrá mesas de trabajo; profesionalización es tema principal
En enero habrá mesas de trabajo; profesionalización es  tema principal
Foto: Archivo
06/12/2018
06:45
Víctor Polenciano
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A partir de enero del 2019, la Comisión de Turismo de la 59 Legislatura realizará mesas de trabajo para analizar la agenda que estarán trabajando, entre los temas a tratar estarán los prestadores de servicio existentes en el estado, pues solo 60 de las 160 empresas turísticas están capacitadas para ello, informó Guadalupe Cárdenas Molina, diputada presidenta del órgano legislativo.

Sobre la agenda legislativa que estará trabajando la comisión comentó que será consensuada con los prestadores de servicios, los actores del sector, con los prestadores de servicios turísticos, con la academia, así como con las autoridades en la materia, a fin de lograr la sinergia necesaria en el ramo.

Cárdenas Molina añadió que este acercamiento es fundamental para el desarrollo de los trabajos, pues son pieza clave para contar con leyes aplicables a la realidad del sector y no proponer ocurrencias, dijo.

“Vamos a aprobar en esta Legislatura leyes que sean productivas para el turismo en la entidad y sobre todo para quienes están prestando estos servicios, trayendo beneficios para quienes han cumplido a cabalidad con los requisitos y obligaciones para obtener sus licencias de funcionamiento”.

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De acuerdo con la agenda legislativa de esta comisión, se estarán impulsando proyectos de ley relacionados con el turismo gastronómico, capacitación turística y las licencias de funcionamiento para la prestación de servicios turísticos; los trabajos también contemplan un análisis de la Ley de Turismo del Estado para considerar su actualización y la Ley Antitabaco.

Asimismo, la legisladora priísta informó que se reunirá personalmente con el subsecretario de Planeación y Política Turística a nivel federal, a fin de tratar diversos temas que tienen que ver con el turismo en la entidad.

Particularmente, sobre el trabajo que realizan actualmente los prestadores de servicios turísticos reiteró la importancia de que se cuente con una certificación homologada, por lo que se estaría considerando la modificación de las normativas existentes y que todo el personal dedicado al turismo pueda hablar el mismo lenguaje, mensaje y fechas históricas.

En las mesas de trabajo referidas, también se estará discutiendo el tema que tiene que ver con los trámites para obtener renovación de licencias de funcionamiento, puesto que se mantienen como una preocupación y originan inconformidad entre ellos.

Han externado que estas inspecciones siempre son realizadas a los mismos prestadores, dejando de verificar a la totalidad de prestadores de servicios turísticos”.

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