El alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, quedó vinculado a proceso al encontrar elementos que presumen el delito de tráfico de influencias; se dictó prisión preventiva de 15 días para investigaciones complementarias.

El alcalde y dos funcionarios más de su administración fueron trasladados al Centro Penitenciario de San Juan del Río.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que “el juez de conocimiento, del caso de tres funcionarios de la actual administración pública municipal de Colón, decretó la prisión preventiva por un lapso de 15 días para que se termine la investigación complementaria por las partes y continúe el procedimiento penal”.

En esos 15 días permanecerán privados de su libertad, luego de que el juez estimara que existen las evidencias suficientes para acreditar, en este momento del procedimiento penal, que hubo una conducta delictiva tipificada como tráfico de influencia.

“Además de que no fueron suficientes los argumentos y alegatos de los defensores particulares para desvirtuar la acusación por un ilícito específico de corrupción de servidores públicos, que causó un daño superior a los 40 millones de pesos al erario municipal”, reportó la Fiscalía.

Durante el periodo de investigación complementaria, cada una de las partes aportará las evidencias que sustentan su posición jurídica, en tanto la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción aportará las que corresponden a su función.

“Se informará oficialmente de la situación de dichos funcionarios al ayuntamiento de Colón, para que proceda en términos de la Constitución del Estado y las leyes aplicables, respecto de la función ejecutiva de dicho municipio” reportó la FGE.

La denuncia

En 2017, en el primer periodo de la presidencia de Alejandro Ochoa, la entonces regidora del PRI, Adriana Lara Reyes, presentó una denuncia en contra del edil y dos colaboradores tras detectar presuntas irregularidades en la compra de patrullas.

En la sesión extraordinaria de cabildo del 14 de marzo de 2017 se observaron las anomalías en la compra de patrullas que nunca fueron entregadas; la denuncia se presentó el 4 de septiembre del mismo año y radicada en la carpeta de investigación CI/QRO/28083/2017.

Fue el pasado jueves cuando el acalde fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. La Fiscalía Anticorrupción indicó que con los datos de prueba otorgados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado obtenidos de la revisión realizada a la Cuenta Pública 2017 de ese municipio es que se detectó la irregularidad.

Hasta ahora, en el ayuntamiento de Colón no se ha definido quién estará al frente de la administración como alcalde interino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS