Se encuentra usted aquí

Ajuste de tarifas, en manos del IQT

La reforma de ley incluye en su artículo 164 que las tarifas se modificarán siempre y cuando resulte necesario
Ajuste de tarifas, en manos del IQT
Foto: Especial
19/12/2018
04:53
Víctor Polenciano
-A +A

Con el voto de Morena en contra, se aprobaron las reformas a la Ley de Movilidad para el Transporte en el estado de Querétaro, las cuales permiten que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) ajuste las tarifas cuando los estudios técnicos así lo señalen.

En el documento aprobado se advierte que esta adecuación permitirá establecer políticas que den respuesta al contexto histórico, social y económico que existe en la entidad queretana.

“Es preciso implementar adecuaciones al marco normativo en materia de movilidad, para poder generar un esquema normativo correcto en relación con la prestación del servicio de transporte público, que materialice los beneficios a favor de los usuarios y que se contemplan en los planes y programas de naturaleza social elaborados por las autoridades competentes”, dice la reforma.

La reforma de ley incluye en su artículo 164 que las tarifas se ajustaran siempre y cuando resulte necesario, conforme al estudio técnico referido también en esta normativa.

Artículo
Con la medida la ciudadanía verá beneficios a largo plazo, expone PAN
Incremento al transporte divide al CongresoIncremento al transporte divide al Congreso

“Si del estudio técnico se deduce que es necesaria una tarifa con cifra fraccionaria, el instituto (IQT) podrá ajustarla a la cifra inmediata, de acuerdo a la moneda fraccionaria disponible de uso corriente, cuando el pago sea en efectivo”, se lee en la reforma aprobada para el artículo 164.

El documento aprobado también precisa que la tarifa con descuento se mantiene para los usuarios que se encuentran en alguna de las condiciones particulares o personales referidas en la normativa, previa acreditación de los requisitos; el porcentaje de este podrá ser de entre 10% y 80% de la tarifa general.

“Los usuarios de una tarifa con descuento del servicio público de transporte colectivo, para hacer efectivo dicho beneficio, deberán acreditar los requisitos, atender a los planes, programas o ayudad sociales que para tal efecto sean expedidos por la autoridad competente”, precisa el artículo 169.

Aprueban exhorto para la legislatura federal. En esta sesión de pleno, tras la reducción de 59% al presupuesto para el sector agropecuario, la 59 Legislatura del estado de Querétaro aprobó un exhorto al Congreso federal para que no haya recortes presupuestales a dicho rubro.

“Para el caso particular de la entidad, se proyecta una reducción del presupuesto para 2019, de 64.5 millones de pesos en comparación con 2018, correspondiente a más de 59% menos para programas concurrentes del estado con la Federación”, se explicó durante la sesión.

 

arq

 

Comentarios