Habitantes de Amealco de Bonfil, por medio de la organización civil Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, acusaron a la administración municipal de esta demarcación de ejercer violencia en su contra.

Estela Hernández, una de los denunciantes, indicó que se presentó una queja a la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ).

Estela es hija de Jacinta Francisca Marcial, una de las tres mujeres indígenas liberadas hace una década, tras pasar tres años en la cárcel por presuntamente secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Denunció que, el pasado fin de semana, durante una asamblea comunitaria, los habitantes fueron agredidos por las autoridades municipales y exigieron que se les reconozca su autonomía como pueblo originario.

Mientras se realizaba esta asamblea, acusó, los indígenas denunciaron que la delegada Verónica Sánchez Gutiérrez convocó a una reunión en la explanada, donde presentó un proyecto de rehabilitación de una plaza; sin embargo, dijeron que en dicho evento, hizo señalamientos que incitaron al odio y la discriminación, en los cuales, incluyó a su familia.

Tras ello, se trasladó con sus acompañantes hasta donde se realizaba la asamblea comunitaria, teniendo que ser cancelada por cuestiones de seguridad.

Al día siguiente, según dijo, la delegada, acompañada con habitantes de la comunidad, acudieron al templo, donde cobraron a los tianguistas que se encontraban ahí, además volvieron a calificar a Estela y su familia de “vividores y mantenidos del gobierno”.

Estela Hernández agregó que la campaña en su contra se recrudeció tras la denuncia pública que hizo en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rechazó cualquier tipo de hostigamiento por parte de las autoridades municipales; además exigió el respeto a “nuestros derechos indígenas, a nuestras propias formas de organización y autogobierno del pueblo de Santiago Mexquititlán”.

“Exigimos medidas de protección para nuestras autoridades comunitarias y tradicionales (…) nuestra integridad está en riesgo”, expresó Hernández. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS