El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) acreditó a nivel estatal el registro de dos partidos políticos nacionales.

Estos dos partidos nacionales son Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

En sesión extraordinaria virtual, señaló que “el INE estableció la obligación de los organismos públicos locales de acreditar al partido político nacional de reciente registro a efecto de que participen en los próximos procesos electorales locales, ordinarios o, en su caso, extraordinarios”.

Añadió que dichos partidos políticos gozarán en la misma forma de los derechos y prerrogativas que establecen las leyes generales y Ley Electoral, teniendo igualmente las obligaciones y responsabilidades que en las mismas se establecen; además, podrán participar en el proceso electoral local (2020-2021), que dio inicio el pasado 22 de octubre.

Los partidos políticos deberán acreditar a las personas que fungirán como sus representantes ante el Consejo General de este instituto, así como su domicilio en la capital del estado, presentar el emblema del partido político digitalizado para los efectos que correspondan; remitir al IEEQ la certificación de sus documentos básicos e integración de órganos, para los efectos que correspondan, entre otros.

Por su parte, las consejerías electorales dieron la bienvenida a los partidos políticos de reciente registro, a nivel nacional, y que hoy son acreditados ante esta autoridad electoral local; los invitaron a integrarse y participar en las Comisiones del Consejo General, sumarse y conocer de cerca los trabajos encaminados en la organización del proceso electoral 2020-2021.

Las Comisiones Unidas Jurídica y de Candidaturas Independientes aprobaron los lineamientos del IEEQ para el registro de candidaturas independientes en el próximo proceso electoral local, los cuales serán turnados al Consejo General para su consideración.

La consejera Rosa Martha Gómez Cervantes, señaló que en los lineamientos se prevé la utilización de lenguaje incluyente, así como disposiciones en materia de paridad de género y representación indígena.

Por su parte, la consejera María Pérez Cepeda indicó que estos lineamientos prevén medidas afirmativas que buscan incentivar la participación de personas indígenas en los próximos comicios, a través de las candidaturas independientes y garantizar su participación en los órganos de gobierno de los municipios de Amealco y Tolimán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS