El PAN respalda a sus gobernadores, quienes desconocen a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), incluso recurrirá a instancias internacionales para tratar de proteger a la población de la vulneración de derechos tras ese nombramiento ilegal.

Se trata de un tema que sobre el cual ya se pronunció el propio dirigente nacional del partido, Marko Cortés, al indicar que todo el proceso de elección estuvo viciado, declaró Martín Arango García, secretario general del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN)

“El PAN respalda, en todos los términos de lo dicho el día de ayer (20 de noviembre), por el gobernador [Francisco Domínguez]... México está por entrar en una crisis humanitaria, en una crisis de derechos humanos”, consideró.

Agregó que Rosario Piedra Ibarra fue nombrada dentro de un proceso anticonstitucional, esto luego de que se incumplió con los votos indispensables que marca la Constitución, a lo cual se suma que desde 1992 se dotó de autonomía constitucional al organismo, misma que se vulneró este año, al partidizar el nombramiento, toda vez que “Rosario Piedra, es, o fue… militante de Morena”.

Destacó que un primer ejemplo de que la CNDH no actuará con independencia es que no se pronunció por las declaraciones del Presidente de la República, respecto a que ‘le daba flojera’ reunirse con el activista Javier Sicilia, lo que, en sí, es una revictimización.

Se recurrirá a organismos internacionales El diputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera, lamentó que Piedra Ibarra diga desconocer que existan periodistas asesinados durante la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Es una empleada del Presidente de la República, tronaron, mataron la autonomía de la CNDH... va a ser un instrumento más de propaganda de Andrés Manuel López Obrador y de Morena… Buscaremos los mecanismos internacionales para que la sociedad pueda defenderse en el sentido de derechos humanos. Amnistía Internacional ya desconoció, también, a Rosario Piedra, todo el consejo honorífico de la CNDH renunció”, comentó.

La diputada federal, Ana Paola López Birlain, indicó que legisladores federales y el PAN implementará acciones con organismos internacionales contra la ilegalidad del nombramiento, pero confió que los queretanos cuentan con la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

“En Querétaro contamos con una Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual es legítima, sus recomendaciones son acatadas por este gobierno, con la cual se trabaja en fortalecer a la sociedad, para que tenga mecanismos para denunciar todas las injusticias e irregularidades”, mencionó la legisladora federal.

Lo anterior lo comentó López Birlain en rueda de prensa en la que también se externó preocupación de que, al no votarse en tiempo, se apruebe para el 2020 el presupuesto autorizado para el presente año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS