La aprobación de la despenalización del aborto en Oaxaca generó descalificaciones por parte de diputados de Morena y el PAN en la Legislatura local.

La presidenta de la Comisión de la Familia, la panista Elsa Méndez Álvarez, solicitó el uso de la tribuna para acusar al gobierno de Morena de ser un partido y un régimen de muerte, al considerar que la despenalización del aborto en el estado del sur provocará que se extermine masivamente a los mexicanos.

La legisladora morenista Fabiola Larrondo Montes remarcó que se trata de una medida que responde a las necesidades de las mujeres, sobre todo ante la grave situación que se vive en Oaxaca. El tema del aborto, señaló, debe tratarse desde la bioética, al respetar la libertad, la autonomía y respetar la dignidad de las personas. Argumentó que Morena siempre defenderá la vida, pero también la salud de las mujeres.

“Muchas mujeres han muerto y siguen muriendo por la mala atención médica, la improvisación, en lugar de llevarlas con médicos, porque no está permitido (…) Es una realidad la gran cantidad de niñas, de mujeres, que son violentadas (…) y que están al desamparo. Aparte de su pobreza, la humillación y la marginación”, señaló Fabiola Larrondo.

Por su parte Méndez Álvarez argumentó que la modificación se contrapone a la misma Constitución de Oaxaca, que en su artículo 12, protege la vida desde la fecundación, de ahí que llamó una “aberración constitucional” la modificación a los artículos 312, 313, 215 y 316 del Código Penal. Estimó que la modificación generó un “holocausto”.

Dijo que hasta un estudiante de Derecho sabe que la Constitución siempre estará por encima de las leyes secundarias que de ella emanan; que los legisladores cometieron una modificación ilegal, absurda y progresista, para permitir el asesinato de inocentes; que Oaxaca “marcó el luto nacional, y llenó de sangre de inocentes a todo nuestro México”.

El panista Antonio Zapata dijo lamentar que no se tomó en cuenta la opinión de la sociedad en general, que nadie pone en duda aplicar el aborto en los casos en los que hay violación o malformación, pero que se debe defender el derecho de vivir de quien se está gestando.

La panista Leticia Rubio aseveró que la pobreza de Oaxaca no es pretexto para quitar la vida, toda vez que se deberían buscar esquemas para erradicar la pobreza extrema, no a las personas que la padecen y que, debería trabajarse en educación sexual, en vez de aprobar el aborto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS