“No al cobro de impuesto por ventas de catálogo”, señaló la coordinadora del PRI en el Congreso local, Abigail Arredondo Ramos.

Mencionó que el pasado 8 de septiembre se presentó al Congreso de la Unión el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020, donde se incluyeron, entre otros documentos, la miscelánea fiscal, en específico, una serie de modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

“Más allá de cuestiones técnicas, salta a la vista la inclusión del artículo 76 Bis, que tiene por objeto establecer un mecanismo de cobro, supuestamente más efectivo, para las ventas que se realizan vía catálogo”, destacó Arredondo.

Este mecanismo consiste en que la empresa comercializadora determinará y retendrá a los vendedores independientes el Impuesto Sobre la Renta (ISR), a efecto de entregarlo posteriormente a Hacienda.

Sin embargo, destaca Abigail Arredondo, lo que no se da cuenta el gobierno federal, es que dicho mecanismo afecta directamente a quienes menos tienen, el cobro impactará directamente en los bolsillos de los pequeños vendedores.

De las 2.7 millones de personas que se dedican a las ventas por catálogo, 80% son mujeres, y 7 de cada 10 son madres cabezas de familia, con un promedio de tres a cinco dependientes económicos.

Asimismo, alrededor de 78% de las mujeres que se dedican a esta actividad son de bajos recursos, cuyos beneficios por esas ventas representan un ingreso extra.

Así también, en la mayoría de estos sistemas de compra, las vendedoras tienen que ingresar pedidos mínimos de mil 500 pesos, de los cuales, reciben una comisión aproximada de 30% o 450 pesos.

“Si bien, la promesa del gobierno federal fue no crear nuevos impuestos, éste carece de sentido cuando se cambian los mecanismos de recaudación, afectando el bolsillo de los que menos tienen, pues con las medidas propuestas ahora el sujeto pasivo serán las madres amas de casa, dejando de lado a las empresas transnacionales que comercian con esos productos”, subrayó Arredondo Ramos.

Mencionó que el gobierno federal pretende cobrar impuestos a mujeres en situación precaria en lugar de crear empleos bien remunerados y con horarios flexibles, a fin de permitir que estas mujeres trabajadoras se superen y puedan mejorar, en la medida de lo posible, su situación económica y familiar.

Preocupación.

Durante la sesión de ayer también el grupo parlamenario del PRI, por medio de la diputada Karina Careaga Pineda exhortó a seguir impulsando campañas de prevención del cáncer de mama. Añadió que hablar de cáncer de mama es hablar de diversos aspectos en materia de salud, habló sobre la prevención, auscultación, cuidado y otras más que influyen en cultura de la salud.

Enfatizó que la entidad alcanza una tasa de 13.5 por cada 100 mil mujeres en edades mayores a los 20 años, considerando esta estadística como nivel medio a nivel país, aunque recalcó que en el estado sigue siendo una de las principales causas de muerte de mujeres entre los 40 y 60 años. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS