Abiertas, mil 800 investigaciones por desvío de recursos

Legisladora de Morena dice que en el estado hay casos con cuentas congeladas
Abiertas, mil 800 investigaciones por desvío de recursos
Foto: Especial
18/04/2019
07:56
Alma Gómez
-A +A

Más de mil 800 investigaciones se mantienen abiertas por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el presunto desvío de recursos de diversos programas del gobierno federal, a nivel nacional.

Así lo afirmó la diputada federal de Morena, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, quien dijo que no cuentan con la información sobre cuántas de esas casi 2 mil investigaciones corresponden a Querétaro; destacó que sí hay expedientes y cuentas congeladas en la entidad.

La legisladora adelantó que al cierre de mayo se realizará el foro Transparencia y Anticorrupción, en donde se expondrá el seguimiento que se ha dado al tema; en este espacio estará participando Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, así como el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

“Vamos a hablar de cuántos expedientes hay, cuánto seguimiento se le ha dado, si hay gente en investigación y si hay cuentas congeladas”, comentó.

La también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la 59 Legislatura advirtió que anteriormente existían “chivos expiatorios”, a quienes se les acusaba de alguna irregularidad, pero que ahora se sigue el debido proceso.

“Antes tenían chivos expiatorios a quienes metían a la cárcel, pero no resolvía el problema. Ahora se tiene que guardar muy bien el debido proceso para que no se tenga alguien que te denuncie porque no hiciste el debido proceso y salga bajo fianza y obtenga la libertad”, dijo.

Recordó que las oficinas de la Secretaría de la Función Pública tendrán su sede en la entidad queretana, implicando con ello el traslado de mil trabajadores y un inmueble de grandes dimensiones para su resguardo.

Artículo
Aquí, precio está dentro de la media nacional
Buscan igualar el costo de gasolina en el estado Buscan igualar el costo de gasolina en el estado

En cuanto a la forma en que el Ejecutivo Federal estará reasignando los recursos correspondientes a los programas del sector agrícola y ganadero, indicó que los cambios son sustanciales, puesto que ahora se entregarán directamente al pequeño productor, eliminando a los intermediarios.

Robles Gutiérrez dijo esperar que a más tardar en mayo pueda iniciarse la entrega de los recursos correspondientes, fecha en que también podrían concluirse los nombramientos respectivos en las entidades y que, con ello, procedan los pagos.

“El presidente lo ha comparado con un elefante reumático que es muy difícil echar a andar porque hay muchas cosas que se tienen que arreglar antes de que se pueda dar eso (…) Esperemos que en mayo”, expresó.

 

Comentarios