La diputada Daesy Alvorada Hinojosa asegura que para el siguiente año se habrá de volver a implementar la medalla Ezequiel Martínez para premiar al ejercicio periodístico destacado, sin embargo ya no se permitirá que los anteriores galardonados vuelvan a formar parte del jurado.

Tras dos años en los que no se entregó esta presea se espera que sea en 2016 cuando la Comisión de Participación Ciudadana, que encabeza la diputada, vuelva a entrar; cabe recordar que en la primera ocasión cuando no se entregó esta medalla se declaró desierta porque no existía un perfil adecuado; mientras que en su edición 2015 fue desaparecida por el entonces presidente de la Comisión, Diego Foyo.

“Después de que la Comisión de Participación Ciudadana había dejado de entregarla [la medalla] vamos a empezar los trabajos y a mí me gustaría que ustedes [los periodistas] formaran parte de las mesas”.

En las ediciones anteriores de esta medalla el jurado estaba conformado por académicos, especialistas en la materia, así como los periodistas que habían recibido ese reconocimiento.

“Lo que nosotros queremos hacer para integrar el jurado es poder unir a los expertos y que una institución educativa avale el trabajo periodístico, y no integrar al jurado periodistas porque queremos que ellos sigan participando para poder obtener esta medalla”.

Las instituciones educativas serían, para el siguiente año, quienes integrarían las mesas de jueces, para determinar cuál de los perfiles que se postulen sería el adecuado para hacerse acreedores a esta medalla; mientras que la participación de los periodistas se estaría limitando al trabajo previo para la generación de la convocatoria.

En este sentido, comentó que dicha convocatoria deberá destacar durante el siguiente año, al igual que la iniciativa de ley del voluntariado, de la cual no quiso entrar en detalles, sin embargo, afirmó que será una propuesta que se podrá considerar “punta de lanza” a nivel nacional. “[Este reconocimiento] no existe en ninguno de los estados de la República”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS