Con el gobierno del estado habrá una relación estrecha, pero sin sometimientos, afirmó Teresa García Gasca quien recibió la constancia que la acredita como rectora electa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La mañana de ayer, en sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo Universitario desahogaron los resultados de la segunda auscultación —celebrada el pasado viernes—, la que ganó al obtener más de las dos terceras partes de los votos del Consejo.

“Nosotros pretendemos y tenemos toda la intención de generar canales de comunicación abierta, transparente, respetuosa, sin sometimiento desde luego, teniendo estos canales de comunicación y respetando a las instituciones podemos trabajar perfectamente bien con gobierno del estado”.

La primera acción de la rectora electa fue la firma de la iniciativa Yo X la UAQ, creada por los estudiantes universitarios para solicitar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo que aprueben un presupuesto fijo para la institución, al menos 3% de los recursos que ejerce el gobierno del estado.

Teresa García informó que una de las prioridades es trabajar por un presupuesto suficiente y justo, que no sólo permita cubrir los déficits de la universidad sino crecer académicamente, por ello pugnó por un presupuesto fijo, 3% del gasto del estado.

Pidió al titular del Poder Ejecutivo, Francisco Domínguez Servién, que valore la petición de presupuesto fijo y agregó que trabajará con la Legislatura del estado para buscar que se llegue a un acuerdo; con este primer paso no comenzarían con déficit en 2018.

“Que el ejecutivo estatal lo valore y ojalá nos quiera apoyar en ese sentido, es la legislatura que lo aprueba, pero queremos estar en concordancia con el señor gobernador […] el presupuesto es posible, es cuestión de sentarnos, de ver todos los números, de ver los pros y los contras”.

Sobre la propuesta de la UAQ, y que está en análisis en la Legislatura del estado, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, reiteró que resulta difícil que se entregue un porcentaje fijo porque no hay certeza de cómo quedará el paquete económico del siguiente año a nivel federal.

Sin embargo, Tere García expresó que, en caso de tener menos presupuesto a nivel estatal, la universidad está comprometida para trabajar junto con el gobierno para lograr un presupuesto mayor.

Reiteró que la relación con el gobernador es cordial y tiene toda la buena intención de trabajar de la mano; aclaró que la información, relacionada con supuestos acuerdos con Arturo Castañeda Olalde, fue un mal entendido.

“La relación está bien, el señor gobernador me hizo una llamada el sábado, parece que fue mal informado [de la existencia de acuerdos entre los candidatos a rectoría] y por ello la declaración del viernes, pero estamos en la mejor disposición de platicar, de trabajar juntos por Querétaro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS