Para hacer frente al proceso electoral 2018, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó presupuesto de 136 millones 159 mil pesos, recurso equivalente a 95% del dinero que requiere el organismo para sus operaciones ordinarias.

Ayer, el consejo del IEEQ aceptó la propuesta de presupuesto que fue entregada a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo, que incluye 143.9 millones de pesos de gasto ordinario y 43.7 millones de pesos para ejercicios de participación ciudadana.

El presidente del consejo, Gerardo Romero Altamirano, explicó que el recurso de participación ciudadana queda como reserva, y solo en caso de ejercer un plebiscito o referéndum, el gobierno estatal hace entrega de ese dinero.

“Son en total 323 millones 845 mil 749.47 pesos, son 43 millones por si se requiriera un referéndum o plebiscito, no se entregan al instituto sólo si se requiere el presupuesto ordinario es similar a lo ejercido en 2017”.

Este año el ejercicio aprobado fue de 134 millones de pesos, aunque se solicitaron ajustes en los siguientes días a la Tesorería, por lo que el presupuesto ordinario del año se asemejará al solicitado para 2018.

Se requieren al menos 6 millones de pesos más para hacer frente a los primeros gastos del proceso electoral, y otro tanto para cumplir con compromisos de exconsejeros electorales.

420 funcionarios nuevos

Sobre el gasto electoral, Romero Altamirano recordó que están en proceso de apertura los 27 consejos distritales y municipales, que deben ser conformados por personal técnico del instituto y por cinco consejeros.

En estos consejos son alrededor de 92 funcionarios; para términos de fiscalización trabajarán con el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que incorporarán 10 funcionarios más, para la Oficialía Electoral serán 10 más y 15 a la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos.

Además de una centena de funcionarios para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y cerca de 200 que estarán (desde 15 días antes del ejercicio y hasta el día de la elección) para la recepción de los paquetes electorales.

“Estamos calculando de forma paulatina cerca de 420 funcionarios más; todas estas personas se incorporarán en diferentes momentos y tiene que ver con obligaciones legales. Las percepciones son variables, desde 8 mil, 10 mil y hasta 22 mil pesos mensuales”, expresó el presidente del Consejo.

Desde ahora ya trabajan junto con la Secretaría de Planeación y Finanzas y los diputados locales para explicar de los requerimientos del Instituto para hacer frente a la organización de las elecciones; en 2018, en Querétaro, se elegirá a los 18 ayuntamientos y 15 diputaciones locales junto con 10 plurinominales.

“Independientemente de lo trabajo en otros años hemos tenido reuniones a nivel técnico con secretaría de planeación para exponerle las motivaciones, apoyándonos en las obligaciones legales, siempre hemos demostrado que manejamos el recurso público de forma prudente y conforme a la ley”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS