La Legislatura del estado junto al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentaron un libro editado por ambas instituciones que contiene la compilación de las leyes electorales que fueron reformadas en este año.

El libro contiene la Constitución Política del estado, la Ley Electoral y la Ley de Medios de Impugnación con las reformas que se estuvieron trabajando desde el momento en el IEEQ recogió las experiencias que tuvo del último proceso electoral en 2015.

Parte de la experiencia que tuvo el instituto en la organización de los últimos comicios además de realizar mesas de trabajo con partidos políticos y la UAQ sirvieron para recopilar propuestas que abonen a poner reglas que den certeza a quienes participen en los comicios locales en 2018.

De acuerdo con el Consejero Presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, la normativa electoral es dinámica por lo que constantemente se tiene que hacer adecuaciones para que la ley sea equitativa.

Las nuevas adecuaciones que incluye la ley electoral en el estado buscan generar los principios de transparencia y certeza por lo que se incluye la sistematización de sentencias determinadas por los tribunales en materia electoral.

También la obligatoriedad de los partidos políticos a garantizar la paridad horizontal y vertical, promoción de la participación de las mujeres, jóvenes, adultos mayores y grupos indígenas, aunado a lo incluido en el artículo 34, que busca evitar propaganda política electoral que difunda o implique violencia de género.

Google News

TEMAS RELACIONADOS