La Sierra Gorda queretana será el centro del clúster ganadero que proyecta la Unión Ganadera Regional (UGR) y que comenzará su construcción este año e implica la habilitación del rastro regional.

Alejandro Ugalde Tino, presidente de la UGR, informó que el gobierno municipal de Jalpan de Serra donó un terreno de ocho hectáreas en donde se construirá el rastro Tipo Inspección Federal (TIF), además de un centro de acopio, laboratorio, banco de semen y oficinas operativas; la inversión de la Unión será de 20 millones de pesos.

“Es una deuda histórica y estamos evocando las fuerzas para reactivar la ganadería en esta zona serrana, tenemos generaciones perdidas en la ganadería, gente que ya se no se dedica a eso y vamos a reactivar”, dijo.

Este proyecto fue compartido durante la celebración del primer Día del Ganadero Sierra Gorda 2016, en donde estuvo el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien informó de las acciones emprendidas de apoyo a los productores pecuarios.

En el marco de la celebración se capacitó a 557 productores con la vinculación entre ganaderos de experiencia y los profesionales con ganaderos locales. “Se busca vincular a profesionales de instituciones de enseñanza superior para compartir técnicas, métodos, experiencias para elevar la productividad de la zona”, refirió el mandatario estatal.

En el programa participaron instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el evento también hizo entrega de apoyos del programa de Concurrencia con inversión de 18 millones 130 mil pesos para 251 productores, con proyectos como infraestructura, plantas, cabezas de ganado, tractores, estanques para peces, entre otros.

“Necesitamos acompañamiento técnico para que puedan sacar más carne de sus ovinos, bovinos, caprinos, para que tengan más litros de leche de sus vacas, para que tengan mayor rendimiento con el poco maíz de la zona serrana o de naranja”.

Además de 30 millones más que se entregarán en diciembre para el proyecto de mejoramiento genético y repoblamiento de ganado en todo el estado, principalmente en las regiones de la sierra, el semidesierto y los municipios de Huimilpan y Amealco.

Rastro Regional. El proyecto tiene 30 millones de pesos aprobados, 20 de ellos aportados por la Sagarpa, 10 millones del gobierno estatal, más la aportación con terreno del municipio jalpense. El estado tiene pendiente un rastro regional para la zona del semidesierto, que se busca para el municipio de Ezequiel Montes y uno más para la zona metropolitana I, proyectos que están en Sagarpa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS